Featured Post

“La voy a matar”, advierte pareja de joven a su familia; autoridades niegan protección “por falta de personal”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“La voy a matar” fue la amenaza que recibió la familia de “Pilar” tras intervenir en una discusión de quien fuera su novio. La joven de 22 años y padecía maltratos constantes por parte de su novio.
Finalmente ante la alarmante situación de violencia terminó con la relación y acudió al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CJM), a principios de octubre. De acuerdo a lo que le indicó el abogado, tras la querella, se esperaba que se impusiera alguna restricción para el agresor, sin embargo esto no sucedió.
“Pilar”, quien cambió su nombre por seguridad, necesitaba un parte médico para demostrar las lesiones, “pero no tenía ninguna herida reciente o un dictamen psicológico que demostrara los efectos de los ataques”, se mencionó.
Por lo que se recurrió a la alternativa del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), ahí le dieron una cita para el peritaje, sin embargo esta se programó para septiembre de 2017, de acuerdo con documentos en poder del medio de comunicación Mural.
En tanto, la Fiscalía del Estado sólo giró un oficio a la Policía de Zapopan “para que una patrulla realice rondines por el domicilio de la víctima, en caso de requerir auxilio”, se explicó.
Por su parte, Zulema Carrillo, coordinadora del CJM, admitió que han “tenido complicaciones con el IJCF, por la cantidad de trabajo que se tiene, pero intentan acelerar las diligencias dependiendo la gravedad del caso”.
“Si es inminente el riesgo, por supuesto, de manera inmediata se les realiza el dictamen”, explicó. ”Hace falta mucho personal, en el caso del Centro de Justicia, te puedo decir que diariamente estamos recibiendo de 270 a 350 mujeres (hasta en un solo día), y actualmente tenemos tres peritas psicólogas”, añadió.
En tanto, Isabel Gallaga, encargada de la Unidad Especializada en Delitos contra las Mujeres, insistió que ·no dejan desprotegidas a las afectadas, pero sí es requisito la evidencia para dictar medidas cautelares estrictas contra un atacante.
Le pediría a la víctima que si por favor nos podría apoyar, en caso de que tenga, no conozco el asunto específicamente, testigos, (…) si tiene mensajes o audios que en este tipo de asuntos suele ocurrir, como datos de prueba”, solicitó Gallaga.
Sin embargo para la familia de “Pilar”, lo anterior significa una desatención y exposición de la joven a actos de violencia y hechos más graves. “Esto orilla a las víctimas que busquen alternativas que no son pacíficas, porque la están dejando prácticamente en estado de indefensión, no pueden ser tan estrictos para facilitar una orden de restricción y es una broma la fecha que dan para el dictamen”, indicó Jorge Huerta, representante legal de la agraviada.
El CJM presume que “hemos sido rebasados, es imposible que den una atención de calidad a 300 mujeres, con el personal que tienen y bueno, el Instituto de Ciencias Forenses también está colapsado”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv