Featured Post

Integrantes de Caravana que busca a migrantes desaparecidos, piden exhumación de fosa común en Juchitán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Juchitán, Oaxaca, integrantes de la 12 caravana Buscamos Vida en Caminos de Muerte pidieron a las autoridades mexicanas “la exhumación de los cuerpos depositados en la fosa común, ubicada detrás del panteón Domingo de Ramos, donde fueron sepultados migrantes que fallecieron en 2007 en costas de San Francisco Ixhuatán, en el istmo de Tehuantepec”.
Las madres y padres que han viajado desde Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron recibidos por integrantes del Foro Ecológico de Juchitán, encabezados por Gonzalo Bustillo, quien se comprometió a convertir la fosa común “en espacio verde y dignificar el reposo de los centroamericanos allí inhumados”. El activista pidió a las autoridades respeto a los derechos humanos de los migrantes, a quienes llamó “hermanos”.
Ante el anuncio del activista, las madres migrantes aplaudieron la iniciativa de reforestar el área que ocupa la fosa, de 40 metros de largo por cuatro de ancho, que antes era un basurero. Por lo que colaboraron en la siembra de árboles y aseguraron que “un migrante no sale de casa por gusto, sino por mejorar su calidad de vida, pero muchos, como sus hijos, no aparecen”.
En tanto, Rubén Figueroa, uno de los coordinadores del Movimiento Migrante Mesoamericano, que auspicia la caravana, aseguró que “es terrible la violencia contra los migrantes en la zona Istmo de Oaxaca”.
Además, mencionó que las políticas de la frontera sur emprendidas en septiembre de 2014 “han dejado muerte y violencia, ahora los migrantes no montan La Bestia –el tren que va de Tapachula, Chiapas, a Ciudad Ixtepec–, pero usan otras rutas que los hacen vulnerables”.
La caravana arribó a Oaxaca el lunes por la noche, y este martes en su segundo día de actividades en la entidad, los integrantes visitaron la plazuela principal del puerto de Salina Cruz y también la de Juchitán, donde fueron recibidos por personal del ayuntamiento.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv