Featured Post

INM mantiene en detención arbitraria a dos niñas y un niño salvadoreños; llevan 29 días encerrados en estación migratoria

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(05 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, el Instituto Nacional de Migración, mantiene en detención arbitraria a dos niñas y un niño salvadoreños.
Cabe señalar que la madre y sus hijos huían de la violencia y son solicitantes de la condición de refugiados. tal y como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, según un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, realizado a la Estación Migratoria Siglo XXI, “como consecuencia de prácticas de encierro, según los estudios, algunos de los jóvenes dijeron haber sentido síntomas de depresión y ansiedad suficientes para desistir de la solicitud de la condición de refugiado, o solicitar su retorno asistido aun contra su voluntad”, esto también fue acompañado de pensamientos suicidas.
A dicha estación migratoria, le han nombrado la “licuadora de migrantes“, otros más la conocen como “la trituradora de migrantes“, centroamericanos, en su mayoría, pero también cubanos y africanos la han identificado de esas maneras. Recordando que de diciembre de 2015 a mayo de 2016 se suscitaron tres decesos, los cuales dos se catalogaron como “suicidios”, sin que nadie realizara una investigación a fondo.
La detención arbitraria de las dos niñas y el niño de nacionalidad salvadoreña, se ha suscitado derivado de la descoordinación entre las instituciones responsables. Como se sabe su madre, que también huyó de la violencia en El Salvador y es solicitante de refugio, se encuentra en Tapachula reclamando la liberación de sus dos hijas e hijo, detenidos ya por 29 días.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, quien brinda acompañamiento a la madre, en la búsqueda de libertad para sus hijos, han interpuesto un amparo judicial contra el INM, el Sistema DIF y la COMAR.
Lo anterior alegando, que existe ilegalidad en la detención de los menores de edad, asimismo exigen la intervención de los sistemas nacional y estatal de protección de la infancia, para que se pueda lleva a cabo la inmediata puesta en libertad “en aras a preservar la unidad familiar y el Interés Superior de las niñas y el niño”, han declarado.
Preciso es mencionar que los tres hermanos, llegaron a territorio mexicano el pasado 8 de octubre, con “la esperanza” de salvar su vida, puesto que salieron de su país derivado de la extrema violencia a la que la familia completa estaba siendo sometida en El Salvador por parte de las pandillas.
La madre de los menores, que había salido de su país dos días antes que ellos para conseguir un lugar seguro en México para toda la familia, esperaba a sus dos hijas e hijo en Mapastepec, en la costa de Chiapas.
Ella logró llegar bien a México, sin embargo, sus hijos fueron identificados y detenidos por agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Huehuetán la misma noche del 8 de octubre, y trasladados al centro de detención llamado Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. “Desde este día el INM mantiene en privación de libertad a las niñas y el niño”, denunció la organización.
También se ha dado a conocer que los hermanos están internados en un módulo del centro de detención sin compañía de su madre, además, “se encuentran cohabitando con personas adultas desconocidas, lo que resulta alarmante y violatorio de sus derechos fundamentales. La hermana mayor tiene 14 años, mientras que el mediano nueve y la más pequeña es una niña de dos años, y responden a las iniciales K., D. y A”, dio a conocer Frayma.
A su vez, resaltaron que en el momento que su madre tuvo conocimiento de las detenciones, se trasladó de Mapastepec a Tapachula para acreditar el vínculo familiar con sus hijas e hijo –con la asistencia del Consulado de El Salvador–, formalizar la solicitud de asilo de toda la familia ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) y reclamar a esta institución y al INM la puesta en libertad y entrega de K., D. y A.
“Sin embargo, ambas instituciones no han dado respuesta efectiva hasta la fecha y siguen manteniendo en privación de libertad y separados de su madre a las niñas y el niño”. En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, se mantiene prestando atención psicosocial a las niñas y el niño en el interior del centro de detención y acompañamiento legal a toda la familia en la solicitud de asilo ante COMAR.
En el escrito al Juzgado de Distrito, la señora R.P.J. y el CDH Fray Matías denuncian la detención arbitraria de K., D. y A., la separación familiar ilegal y la falta de aplicación del principio de Interés Superior del Niño, violando la legislación nacional y el Derecho Internacional en lo referido a derechos de la infancia.
En tanto, Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula dijo, que “en caso que no se obtenga respuesta de las autoridades, esperaremos que los juzgados de distrito se pronuncien y puedan revertir esa situación tan injusticia de tener a los menores al interior de la estación migratoria”.
Además ha mencionado que, en el caso de los menores, “migración nos alega cuestiones burocráticas, lo que hacen es pasarse la pelota, el sistema DIF no está tomando la decisión, la procuraduría nos dice que es migración que no quiere que se pongan en libertad por papeleo y la Comar se han presentado varios escritos pidiendo que intervenga para pedir la unión familiar, porque toda la familia solicitante está acreditada ante este organismo”.
Diego Lorente, ha explicado “nosotros visitamos la estación migratoria y estamos en contacto con ello, y estamos hablando de desunión familiar, estamos hablando de niños chiquitos que necesitan de su mamá y a pesar que está yendo todos los días por cuestiones burocráticas no los entregan”.
Agregó que, “la madre esta con posibilidades para atenderlos, ya está asentada en el municipio de Mapastepec, la familia sigue separada y el no respeto al interés superior del niño o niña, ya son dos violaciones de derechos muy claras que están establecidas en la ley”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv