INAI promoverá ante SFP, 29 denuncias contra Marina provocado por “negación de datos”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Marina provocó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) la obligue a hacer pública información requerida por particulares, debido a la reticencia de dicha secretaría.
Por lo que el INAI, promoverá 29 denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2015 a la fecha. “La cerrazón de la dependencia gubernamental se ha centrado en requerimientos relacionados con obras y contratos”, se mencionó.
Ya que de acuerdo con el reporte del Inai sobre el seguimiento que ha dado a sus resoluciones resalta la actitud asumida por la Semar. “Entre 2015 y lo que va de este año, el organismo ha tenido que promover 72 denuncias ante la SFP, lo que ha supuesto un incremento sustancial con respecto a años anteriores, pues en total, desde 2004 –entonces Instituto Federal de Acceso a la Información– se han presentado 182 en total”.
Cabe resaltar, que poco más de una tercera parte de esas denuncias están promovidas en contra de la citada dependencia y 18 más, en ese mismo periodo, han sido dirigidas contra el Servicio de Administración Tributaria, otra instancia gubernamental que también, se ha resistido a dar cumplimiento a las resoluciones del Inai.
Se explica que cuando un órgano de gobierno, incurre en el incumplimiento de determinados sujetos obligados y a efecto de garantizar el debido cumplimiento de sus determinaciones, “el Inai presenta denuncias de hechos ante la SFP, por considerar que se incurrió en la causal de responsabilidad administrativa”.
Por lo que la SFP está obligada a iniciar investigaciones y, en su caso, procedimientos administrativos disciplinarios que correspondan contra servidores públicos que sean responsables.
Cabe mencionar que “los requerimientos a la Semar que fueron avalados por el Inai son diversos: documento sobre contratos otorgados a diversas empresas; actas de juntas o reuniones con la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana, que construye en terrenos contiguos al hospital naval; contratos de supervisión otorgados por la dependencia, así como el monto por el cual fueron otorgados; oficios, memorandos y minutas de cada contrato de obras que asignó en protección contra el fuego de elementos estructurales”.
Pero hasta el momento la secretaría “se ha resistido a cumplir las resoluciones del Inai sobre el manejo financiero de los recursos y también en asuntos como información relativa de grupos o células del crimen organizado que operan en el estado de Puebla, entre otros temas que le han sido requeridos y que se ha rehusado a entregar”, se menciona.
En todos los casos dados a conocer, de acuerdo al reporte del Inai, “las denuncias promovidas ante la SFP se encuentran en proceso de investigación”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero