Featured Post

Exigen inmediata libertad para veracruzanas víctimas de tortura sexual a manos de la Marina

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(11 de noviembre, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Originarias de Veracruz, Denise Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, fueron detenidas arbitrariamente en el estado de Tabasco en dos eventos diferentes, y posteriormente retenidas ilegalmente en instalaciones militares y torturadas sexualmente por elementos de la Marina; posteriormente fueron incriminadas por delitos que no cometieron, recuerda el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Además, que en la campaña se encuentran documentados 19 casos de mujeres torturadas sexualmente por distintos agentes de seguridad. Sus casos están basados en pruebas ilícitas, han sido documentados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para México y por Amnistía Internacional.
Como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, el pasado viernes 8 de septiembre se cumplió el primer aniversario de la instalación oficial del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres, el cual fue un compromiso que adquirió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia temática sobre tortura sexual en México.
Ante ello, organizaciones defensoras de Derechos Humanos adelantaron recientemente que la próxima semana el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, mediante una sentencia de primera instancia, decidirá sobre la situación jurídica de las mujeres.
“A los golpes, humillaciones, asfixia, toques eléctricos, abuso sexual y violación se sumó la incomunicación y tardanza en la puesta a disposición ante las autoridades competentes; además fueron llevadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz y no en Tabasco, donde fueron detenidas. Las tres sobrevivientes fueron señaladas ante los medios de comunicación como pertenecientes a un grupo delictivo en un proceso lleno de irregularidades e integrado por pruebas ilegales basadas en la detención arbitraria y tortura sexual”, expusieron.
Y agregaron “cabe recordar que en el Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, Juan E. Méndez, sobre su visita a México, se señala su preocupación por “el uso de la violencia sexual como forma de tortura, principalmente respecto a mujeres detenidas”. El informe indica que la mayoría de los casos de tortura sexual no han sido investigados ni sancionados”.
De este modo, las organizaciones que siguen los casos exigieron “que las pruebas ilícitas sean excluidas y que, consecuentemente, el juez absuelva a Denis, Korina y Wendy ordenando su inmediata libertad y declarando la existencia de tortura, detención y retención arbitrarias”.
Fue el 5 de mayo de 2014 cuando, en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez A.C se presentó ante los medios de comunicación la campaña “Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual”.
Dicha campaña fue convocada por mujeres que sufrieron tortura sexual los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco y Texcoco. Su objetivo, “visibilizar la tortura principalmente sexual y que se da de manera sistemática hacia mujeres por parte de las fuerzas armadas” en una “estrategia por parte del gobierno de ver a las mujeres como botín de guerra, cosificándolas”.
Diversas organizaciones civiles han denunciado incansablemente que tras la militarización por motivos de “seguridad pública” se ha favorecido y han aumentado los casos de violencia y tortura sexual contra las mujeres mujeres por parte de las fuerzas armadas, lo cual se suma a las ya hechas por los policías estatales y federales en México.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv