Featured Post

En Sonora, alarmante el número de mujeres desaparecidas: OCNF; 72% tiene entre 10 y 17 años

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Sonora, se encuentra ubicado como la entidad con la tercera cifra más alta de mujeres desaparecidas en la República, después de México y Jalisco: entre enero de 2014 y junio de 2015 se reportó la ausencia de más de 700 mujeres, número que sigue en aumento, dio a conocer el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Las cifras de la OCNF refieren que 72% de las desaparecidas tienen entre 10 y 17 años, son privadas de su libertad o engañadas para salir de su entorno a ser prostituidas o formar parte del crimen organizado.
María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora nacional del OCNF, advirtió que “la incidencia en Sonora es ‘alarmante’ en relación con su número de habitantes.
Sonora es además un estado corredor, donde desaparecidas de toda la República son ocultadas y vendidas. Otros sitios similares son Tamaulipas y Sinaloa, así como diversas entidades de Estados Unidos”.
Sin embargo, las autoridades de Sonora no han emitido una alerta de género y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tampoco ha ordenado medidas de prevención ni activado protocolos de búsqueda y de investigación sobre desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.
Cabe mencionar que las recomendaciones de dichas instituciones han recibido una respuesta lenta de las autoridades, “pese al incremento de feminicidios y desapariciones”, se denunció.
Señala que “la Secretaría de Gobierno estatal pidió que se ampliara el plazo de seis meses para cumplir las peticiones que se hicieron en octubre de 2015 y aún no tienen respuesta.
Estrada Mendoza aseguró que “las autoridades invisibilizan las desapariciones, por ejemplo, cuando las familias acuden ante el Ministerio Público a denunciarlas y la alerta de búsqueda se emite 72 horas después. Luego les aseguran que las jóvenes huyen de sus casas con sus parejas sentimentales, a fin de dar un rápido carpetazo.
Hemos demandado que las busquen inmediatamente después de que se reporta la desaparición para encontrarlas con vida, antes de que las saquen del país o las maten, antes de que se las lleven a otros estados y las involucren en actos ilícitos”, señaló.
Además, dijo que “las autoridades judiciales y ministeriales realizan investigaciones para encontrar cadáveres, y no buscan a desaparecidas en lugares donde podrían estar siendo víctimas de trata”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv