Featured Post

En Nochixtlán “hubo uso indiscriminado de armas de fuego”; Campa afirma que ningún herido presenta secuelas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este sábado se cumplen cinco meses de la masacre de Nochixtlán, Oaxaca; el 19 de junio fuerzas policiacas atacaron a la población con bombas de gas lacrimógeno y armas de fuego, bajo la excusa que tenían que “desalojar” un bloqueo carretero.
En los hechos se incurrió en diversas violaciones graves a los derechos humanos –entre ellos a la vida, la integridad física y la libertad–, las cuales no fueron más que el resultado del uso excesivo de la fuerza.
En un informe realizado por por diversas organizaciones civiles, se dio a conocer que “el saldo de dicha acción fue de 8 personas fallecidas, más de 200 heridas y una cantidad indeterminada de ciudadanos que hasta la fecha padecen trastornos físicos y sicológicos a consecuencia del ataque”.
Dicho documento, de 94 páginas explica el bloqueo de la autopista que une las ciudades de México y Oaxaca, “el cual estuvo motivado por el descontento de padres de familia y maestros en contra de la reforma educativa del gobierno federal”.
Con el argumento de “permitir el libre tránsito de vehículos y evitar el desabasto de víveres”, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué le solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad que desalojara la carretera, en un operativo en el que participaron agentes de las policías estatal y federal, así como la División de Gendarmería, se asegura.
Según el estudio realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Comité de Derechos Humanos Gobixha, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la asociación civil Luna del Sur, “el operativo dio inicio en las primeras horas del 19 de junio con gases lacrimógenos que fueron lanzados sin previo aviso contra los manifestantes.
Aunque las autoridades afirmaron que los policías no estaban armados, fotografías y videos divulgados por medios de comunicación las obligaron a admitir que los agentes sí portaban fusiles de asalto y armas cortas”.
A su vez, dicha investigación documentó que “la policía hizo vuelos rasantes en helicóptero para intimidar a la población y rociarla con gas lacrimógeno, y que más tarde accionó sus armas de fuego de manera indiscriminada en diversos puntos de las comunidad de Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera”.
De las ocho personas muertas, siete de ellas fueron “ejecutadas” por disparos de bala y 226 sufrieron heridas diversas, entre ellas fracturas, lesiones por disparos de bala de goma, intoxicación, quemaduras y traumas sicológicos. Por su parte, la Policía Federal reportó 73 agentes lastimados, se da a conocer.
Las organizaciones resaltaron que lo ocurrido el 19 de junio “tuvo como origen el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía, que atacó a manifestantes y a población civil en general pese a que había logrado desbloquear la autopista en los primeros 15 minutos del operativo, sin necesidad de enfrentamientos”.
A lo anterior se suman múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes, entre ellas el derecho a la vida, la integridad física, la libertad, la salud, la libertad de expresión y el debido proceso legal y la seguridad jurídica. Cabe señalar que en el informe se afirma que los policías torturaron y “afectaron las garantías de sectores vulnerables, como mujeres, niños, niñas y adolescentes”.
Los agentes, según el informe, “realizaron detenciones arbitrarias, amenazaron a los pobladores con matarlos o desaparecerlos, los torturaron física y sicológicamente, impidieron que recibieran atención médica, les dirigieron insultos sexistas o racistas y trataron de ocultar las agresiones”.
Después del análisis de los hechos, las organizaciones de derechos humanos exhortaron al gobierno “a realizar una investigación exhaustiva, imparcial y transparente para deslindar responsabilidades, y a evitar la estigmatización y revictimización de los afectados”.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, sostuvo ante diputados que “de las personas que fueron heridas en Nochixtlán el 19 de junio, no hay ya ninguna con secuelas”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv