Featured Post

En México, 90% de impunidad en delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Programa de agravios a periodistas y defensores de derechos humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que en México, existe un 90% de impunidad en los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, lo que lo ubica como uno de los países con “mayor riesgo” para el ejercicio de esta labor, de acuerdo con Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa.
Durante su participación en un foro para conmemorar el 15 aniversario de la Asociación Mexicana de Derecho al a Información (Amedi), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el funcionario dijo que “cifras de la CNDH señalan que de 2000 a la fecha han sido asesinados en el país 119 periodistas (12 mujeres); desde 2005, 20 han sido desaparecidos (dos mujeres), y de 2006 a 2016 se han cometido 50 atentados contra medios de comunicación”.
Además, señaló que 60% de los homicidios de estos profesionales se concentran en cinco entidades: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.
“Estas cifras convierten a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”, afirmó Santiago Juárez. También explicó que de 176 averiguaciones previas abiertas por homicidios, desapariciones y atentados contra medios, sólo en 10% de los casos existe sentencia condenatoria, “lo que se traduce en 90 por ciento de impunidad por esos crímenes”.
“Y si sólo se consideran las desapariciones y los ataques a sedes de informativos, la impunidad alcanza al ciento por ciento de los casos, lo que da cuenta de la gravedad de la situación”, indicó.
Además puntualizó que “las estadísticas sobre la situación de la prensa mexicana no contribuyen a la idea de ungobierno abierto, obligado a documentar su labor diaria y a fomentar la apertura hacia el escrutinio social”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv