Featured Post

En 17 años, 119 homicidios de periodistas; en menos del 10% de casos existe sentencia condenatoria

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el aumento en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, así como la casi total impunidad en la que permanecen esos hechos, “impide el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México”.
Según los datos dados a conocer por el organismo nacional, del año 2000 a la fecha se tienen registrados 119 homicidios de periodistas –de los cuales 12 corresponden a mujeres–, otros 20 han desaparecido desde 2005 –dos son mujeres– y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
Por medio de un pronunciamiento con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo advirtió que esta situación restringe a la sociedad disponer de información necesaria para su toma de decisiones.
Se aseguró que atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas, por lo cual es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investiguen, esclarezcan y sancionen conforme a derecho.
Además, cabe recordar que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas presenta serias deficiencias, entre las que citó la lentitud en los procedimientos, carencia de interlocutores gubernamentales con conocimientos en prevención de agresiones y resguardo, así como insuficiencia de fondos.
También mencionó que, a cuatro años de haberse puesto en marcha, dicho mecanismo de protección tiene una operatividad limitada en estados y municipios, personal insuficiente y no capacitado, así como convenios que no obligan a nada a las autoridades locales y estatales.
La CNDH, dadas las condiciones de especial vulnerabilidad, en febrero pasado emitió la recomendación general número 24 ‘‘Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México’’, en la que se refieren los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico y el alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios decomunicación.
En este informe, con base en las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, se revela que “en menos de 10% existe sentencia condenatoria en contra de los agresores, mientras que en más de 90 por ciento persiste la impunidad.
Esto genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y crea espacios de autocensura”, afirmó la CNDH.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv