Featured Post

Ejército y Marina, dependencias con mayor número de violaciones a las garantías individuales

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNDH), Durante los pasados nueve años y dos meses, ha recibido un total de 12 mil 408 quejas en contra de las fuerzas armadas por diversos actos que violan las garantías individuales, entre las cuales destacan, por su elevada incidencia, “detenciones arbitrarias, trato cruel e inhumano, uso excesivo de la fuerza, allanamiento, imputación falsa de hechos y robo”.
Por medio de una solicitud de información de transparencia, se da cuenta de las quejas recibidas entre el primero de diciembre de 2006 al primero de enero de este año, 10 mil 54 de este total de quejas (80.1%) se debe a actos cometidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que las 2 mil 354 restantes (18.9 por ciento) corresponde a personal de la Marina Armada de México.
Así, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del propio organismo señala que tan sólo entre enero de 2015 y septiembre de este año recibió 37 quejas por privación de la vida, 12 por desaparición forzada, 36 por tortura y 372 por trato cruel e inhumano; todas éstas en contra de los elementos militares.
Es decir, en su conjunto, las fuerzas armadas aparecen como las instancias que más violan derechos humanos en México, sólo superadas por las quejas recibidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (SG).
Cabe señalar que aun cuando existe un elevado número de quejas, la CNDH sólo pudo acreditar violaciones a los derechos humanos en 4 mil 372 casos, y en ese mismo periodo emitió solamente 116 recomendaciones a la Sedena y otras 31 a la Marina.
Este periodo incluye todo el gobierno de Felipe Calderón, y los primeros 3 años y 2 meses del mandato de Enrique Peña Nieto, el organismo nacional reportó un solo caso de ‘‘violaciones graves a los derechos humanos’’. Las detenciones arbitrarias, trato cruel e inhumano, ‘‘incumplimiento con algunas formalidades para le emisión de la orden de cateo’’,
uso excesivo de la fuerza, ‘‘apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario’’, son los actos que más quejas presentan los ciudadanos en contra de las fuerzas armadas.
A pesar que no existe un diagnóstico sobre las razones específicas por las cuales se infringen los derechos humanos en general por las autoridades federales, la CNDH advierte una multiplicidad de factores, entre los cuales cita ‘‘la falta de cultura y respeto al estado de derecho, la corrupción, la impunidad, así como características específicas, tanto sociales como culturales’’.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv