Disposición para que se difunda gasto en publicidad estatal sigue sin ser acatada; Veracruz y Chihuahua blindaron información

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Aun cuando ya existen nuevas disposiciones en materia de transparencia para que se difunda el gasto en publicidad estatal –como ya se hace, con insuficiencias, a escala federal– de manera obligatoria, éstas no son tomadas en cuenta y todavía se usa “la discrecionalidad” en la asignación del gasto, existiendo así una incongruencia entre lo escasamente reportado y las partidas realmente ejercidas y la renuencia a transparentar el uso de recursos.
Cabe señalar que Veracruz y Chihuahua han sido los casos más reconocidos sobre gobernadores salientes que se han visto involucrados en corrupción, ya que “clasificaron prácticamente todo el sexenio esta información, en detrimento de la transparencia y con mayor discrecionalidad”, se ha informado.
Según datos del organismo Fundar, los cuales se obtuvieron mediante solicitudes de acceso a la información, “entre 2011 y 2013 el gobierno de Javier Duarte habría gastado 798 millones de pesos en publicidad, aunque, amparado en un decreto respecto a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.
Dicha información fue clasificada, por lo que, de acuerdo a Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de cuentas de Fundar, “no era posible verificar si realmente a eso correspondía. La experiencia que hemos tenido es que a escala estatal, la información que dicen haber gastado no corresponde con la realidad, cuando llegan nuevos gobierno y revelan otros datos”.
Sobre el caso de César Duarte, en Chihuahua, señala Paulina Castaño, investigadora de Fundar en publicidad oficial, “fue muy raro por la causal de reserva que argumentaron para no entregar la información: asuntos de seguridad nacional.
Sin mostrar facturas, sólo reportaban partidas casi fijas –574 millones de pesos en 2015– que no podían acreditarse en su ejercicio ni su destino y sólo con la llegada del gobierno de Javier Corral, se entregó el desglose de facturas, pero únicamente al término del sexenio”.
A propósito del tema, Fundar e INAI lanzará este martes una nueva plataforma para favorecer mayor transparencia y rendición de cuentas en el gasto en publicidad gubernamental.
Se llamará: Transparencia en publicidad oficial y pretende, señala el Inai: “llevar la administración y registro de las campañas y material multimedia de comunicación; descargar la información en formatos abiertos y presentar con gráficos interactivos estos datos”.
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