Featured Post

Denuncias contra PF permanecen en la impunidad; solamente ocho elementos han recibido castigo en cuatro años

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En abril pasado, un juez federal dictó auto de formal prisión a tres elementos de la Policía Federal (PF), quienes se afirmó participaron en actos de tortura en contra de una mujer en Guerrero; pero de enero de 2012 a agosto de este año la corporación ha recibido 18 denuncias por actos similares y solamente nueve elementos involucrados han sido removidos de sus cargos sin que la corporación haya pagado ninguna indemnización a las víctimas.
‘‘Conforme a los registros que obran en las bases de datos a cargo de los comités técnicos de sustanciación, del año 2012 al 31 de agosto de 2016 se inició procedimiento administrativo en contra de integrantes de la corporación por el presunto incumplimiento del deber de disciplina previsto en la fracción V del artículo 19 de la Ley de la Policía Federal, consistente en abstenerse en todo momento de infligir o tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales como amenaza a la seguridad pública, urgencia de las investigaciones o cualquier otra…’’, menciona la corporación.
Cabe señalar que, de acuerdo con la respuesta de la Policía Federal a una solicitud de información pública, en la cual no se menciona el número de elementos ni de víctimas involucradas, el primer caso fue de su conocimiento por hechos ocurridos en el estado de Coahuila el 7 de marzo de 2012, y a los participantes se les removió del cargo en la corporación.
En tanto, en la Ciudad de México se denunciaron siete casos; uno de ellos ocurrió el 19 de agosto de 2014, tres más se cometieron el 17 de octubre de ese mismo año y otros tres se hicieron del conocimiento de la PF por hechos ocurridos el 7 de septiembre de 2015.
Además, los agentes federales cometieron presuntos actos de tortura, tratos crueles o degradantes en contra de ciudadanos en el estado de San Luis Potosí los días 13 de febrero y 11 de agosto de 2015.
En Tamaulipas, existen reportes de tres hechos, todos cometidos el 30 de junio de 2015, mientras en Guerrero sedenunciaron cuatro casos el 27 de febrero de este año.
Cabe señalar que, de los 18 casos denunciados, nueve están en trámite y, según las estadísticas de la corporación, “solamente nueve agentes federales fueron sancionados con la remoción del cargo”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv