Featured Post

Cuerpos almacenados en Semefo de Chilpancingo, carecen de protocolo forense y cadena de custodia

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Familiares de personas desaparecidas en distintos municipios de Guerrero, han denunciado que “los cadáveres almacenados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo carecen del protocolo forense de cadena de custodia y eso dificulta su identificación”.
Por su parte, María Guadalupe Rodríguez, quien busca a su hijo desaparecido desde el 2014, afirmó que “en las visitas que ella y otros familiares de víctimas han realizado a esta unidad forense se han percatado que los cuerpos no tienen folio”.
Puso como ejemplo el caso de Saira Hernández Chino, quien desapareció cuando tenía 15 años, junto con otras dos niñas en marzo del 2015, el cuerpo de la menor fue encontrado en enero de este año en una fosa clandestina en las inmediaciones de la comunidad de Amojileca, Chilpancingo.
“La mamá de la niña tuvo que dar vueltas durante casi diez meses para que las autoridades forenses de Chilpancingo le entregaran el cuerpo de su hija a pesar de que ya se le habían realizado la confrontación genética y además el día que encontraron su cuerpo la identificó por sus ropas.
Hay muchas irregularidades en estas unidades forenses que tienen que ser corregidas porque de no ser así difícilmente los cuerpos van a permanecer en ese lugar sin ser identificados por sus familiares”, afirmó.
Cabe señalar que Bellanira Chino Ocampo recibió un cadáver, pero por la falta de un protocolo de custodia en el Semefo no supo si en realidad eran los restos de su hija Saira. También se mencionó que se logró identificar a la menor “por las cosas personales que llevaba cuando desapareció”.
Posteriormente hubo un cotejo genético positivo, sin embargo, la Fiscalía le entregó el cuerpo meses después de protestar en la sede de la PGR en la Ciudad de México. “No hay una cadena de custodia y seguramente habrá protestas de muchas personas desaparecidas cuando se enteren de que estos restos sean trasladados en el cementerio forense que se está construyendo en esta capital del Estado”, dijo.
Por dichas circunstancias, familiares de desaparecidos exigieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que “obligue al gobierno de Héctor Astudillo a informar sobre las condiciones en que se encuentran las unidades del Servicio Médico Forense y cómo se está construyendo el cementerio forense que inició el Gobierno estatal en la zona poniente de Chilpancingo”.
Cabe señalar que serán 500 gavetas, donde serán depositados igual número de cadáveres, se encuentran destinadas para aliviar las unidades del Semefo de Iguala, Chilpancingo y Acapulco. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia, este panteón ministerial cumple con todos los protocolos que establece la Cruz Roja Internacional.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv