Featured Post

Con muecas, Rosario Robles escucha los reproches generalizados de diputados, a su administración en SEDATU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, no pudo salvarse de un interminable alud de críticas a su administración, realizado por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano (MC).
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para cumplir con la glosa del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, la funcionaria (ex dirigente nacional del PRD), presenció reproches a los resultados de la Sedatu, “en su tarea de resolver graves problemas sociales”.
Durante su presentación dijo que en su paso por la secretaría: “Nosotros hemos cumplido con la ley al pie de la letra y a partir del diálogo; los propietarios de la tierra tienen derecho a recibir un recurso justo, porque su tierra vale”.
Sin embargo, el priísta Gabriel Casillas le reviró con un ejemplo concreto: “existen 3 millones de viviendas no vendidas o no adjudicadas, pero se siguen construyendo más. De las ya entregadas, muchas han quedado desocupadas al estar lejos de los lugares de trabajo, por lo que han sido sujetas de vandalismo e invasiones”.
A este reclamo, se sumó el de la panista Ingrid Krasopani Schemelensky, quien le preguntó sobre la forma en que se distribuirá el fondo metropolitano, el cual se redujo 70%, y “cómo se priorizarán los proyectos para fortalecer el desarrollo urbano”.
Por su parte, Francisco José Gutiérrez de Velasco adujo que “de 198 millones de hectáreas que tiene el territorio nacional, 52% son propiedad social, es decir, 103.5 millones de hectáreas pertenecen a la población campesina.
Para más de 30 mil grupos agrarios, ejidos y comunidades, y cerca de 60% de las parcelas del país tienen menos de 5 hectáreas. Los jóvenes rurales no tienen tierra y requieren alternativas para su desarrollo”, le espetó.
Con dureza también, Juan Corral Mier (PAN) destacó que “60% de la población habita en 55 zonas metropolitanas, es decir, 80% de mexicanos habitan en áreas urbanas”. Y dijo que “el Sistema de Evaluación del Desempeño –a cargo de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública– señaló que en la primera mitad de este sexenio la Sedatu fue la peor calificada de 15 programas, con un cumplimiento ‘medio bajo’ y una calificación de 2.8”.
Con muecas, Rosario Robles escuchaba los reclamos de los legisladores, incluso los de su partido, en tanto la perredista Ana Carrera recordó que “la Ciudad de México se encuentra en el octavo lugar de las metrópolis que concentran el hacinamiento del país”, por lo que insistió en preguntarle “cuál es el criterio que utiliza la Sedatu para ejercer los recursos y dar prioridad a las zonas más vulnerables de la capital del país”.
Llegado el turno del presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano (Morena), señaló que “un problema que aqueja al campo es que cada año se incorporan aproximadamente 35 mil hectáreas de propiedad social al desarrollo de urbes, lo cual representa una amenaza a la producción agrícola nacional, además de alto costo de obras públicas por la expansión de construcción de viviendas.
Esto no significa que el desarrollo urbano se tenga que frenar; hoy día es una necesidad prioritaria que más personas cuenten con viviendas propias y dignas, generando con ello que en la actualidad todos los ciudadanos se deben desarrollar en un ambiente familiar, sano y adecuado”, dijo.
La también legisladora de Morena, Blandina Ramos Ramírez demandó que “un nuevo modelo urbano incluya la participación de la ciudadanía, no sólo como simple observadora pasiva del proceso.
Las ciudades no pueden convertirse en un modelo de tejido territorial orientado a la producción, distribución y consumos nocivos. ¿Cómo es posible pretender dejarlo fuera de la toma de decisiones que afectan el presente y el futuro, a su entorno urbano, su sano desenvolvimiento y destino?”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv