Featured Post

Comunidades indígenas denuncian gobierno de Velasco Coello, “somos divididos por los programas sociales, nos condicionan con migajas”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante su séptimo día de peregrinación por territorio chiapaneco, representantes de las comunidades indígenas tsotsil, ch’ol y tzeltal, arribaron al municipio de Oxchuc, en los Altos de Chiapas, para denunciar “los riesgos que implica el modelo extractivo impuesto en la entidad desde una administración autodenominada ‘verde’”, así como la “enfermedad de poder que existe en la clase política mexicana, misma que constituye una verdadera ‘idolatría’”, indicaron.
“No queremos continuar con esa misma forma de división que nos han dejado los partidos políticos. Tenemos el derecho como pueblos indígenas de autogobernarnos”, expresaron ante una plaza con más de 3 mil personas en el municipio de Oxchuc, señalando además que “nos han dividido los partidos políticos y el alcoholismo. Por si fuera poco, somos divididos también por los programas sociales los cuales nos condicionan con las migajas que nos dan”.
A su vez, afirmaron que quieren “un gobierno para la comunidad por usos y costumbres! Nosotros representantes de las comunidades indígenas tsotsil, ch’ol, tseltal, miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio peregrinamos para expresar las demandas sociales de nuestros municipios y advertir de los riesgos que implica el modelo extractivo para nuestro territorio.
Es preocupante que vivamos en un Estado que no atiende y no escucha las demandas sociales del pueblo indígena y mestizo. Nuestros gobernantes están al servicio de las empresas extranjeras y de las reformas estructurales y dan la espalda a las necesidades del pueblo”, señalaron.
Recordaron que este sábado en el municipio de Altamirano “denunciamos las enfermedades sociales y de los ricos, pero nos faltó denunciar otra que es la enfermedad de poder. Los partidos políticos son una gran enfermedad que contagia a muchas personas y que atrae a sus víctimas para que se contagien.
Hemos visto cómo las personas se transforman al tener poder y dinero. Los partidos políticos se han convertido en una especie de ídolo”, en el municipio de Oxchuc, señalaron que de generación en generación, una sola familia ha gobernado el territorio (PRI-PVEM).
“En ese sentido, no queremos continuar con esa misma forma de división que nos han dejado los partidos políticos. Por eso hoy denunciamos los años de corrupción que han llevado tanto Norberto Sántiz López como su esposa María Gloria Sánchez Gómez; ellos son una familia enferma de poder, pues por segunda vez han querido estar en el poder pero ahora con otro partido”, resaltaron.
Por lo que externaron que no quieren continuar con una forma de gobierno que “no vela por el interés de todos. Tenemos el derecho como pueblos indígenas de autogobernarnos. No queremos que una sola familia siga en el poder, deseamos un gobierno realmente comunitario”.
Por lo que el Movimiento en Defensa del a Vida y el Territorio, le comunicó en el acto al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, que “no aceptamos ni aceptaremos de ninguna manera la orden que dio de restituir a María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa de este municipio.
Nuestro pueblo demanda el derecho de autogobernarse por medio de usos y costumbres, y exigimos seamos escuchados y respetados en nuestra decisión. ¡No queremos más partidos políticos en nuestro municipio!”, señalaron.
Y dijeron que los políticos del PVEM, están interesado en las tierras “porque son territorios de gran riqueza, pero nosotros no vemos la riqueza monetaria, son nuestras casas y nuestras milpas. ¡No queremos extractivismo!. Sabemos que el gobierno quiere hacer una supercarretera para luego concesionarla a algún dueño de capital y que se enriquezcan más atropellando nuestros derechos”, aseguraron.
Además señalaron que “el gobierno del Estado quiere mostrar a Chiapas en los medios de comunicación como un lugar de atracciones turísticas, como un lugar en el que se puede invertir, pero desde aquí les decimos a todos los medios que Chiapas tiene muchas comunidades indígenas que sufren por falta de empleo, por falta de servicios de salud, por el hambre de todos los días. Esa es la realidad del otro Chiapas que no muestran los medios”.
Y lanzaron un mensaje a Peña Nieto y Velasco Coello, “no seremos despojados de nuestras tierras, no seremos más despojados de nuestras raíces, no seremos nunca más engañados por las mentiras de los partidos políticos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv