Featured Post

Comunidad en alta marginación, interpone amparo ante explotación de su territorio por parte Excellon sin pago alguno

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(11 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Sierrita, siendo uno de los últimos ejidos en constituirse en el país, a los pobladores dicen que “les dieron lo que sobraba”, y es que desde su nacimiento hace 35 años, nunca han tenido agua potable y es una zona catalogada como “comunidad en alta marginación”.
En 2004 un grupo de hombres pertenecientes a Exellon, sin ningún tipo de permiso, comenzaron a recorrer las tierras de la Sierrita, “estaban explorando, no habían dicho nada y la gente solamente los veía caminar por ahí. Poco después los representantes se acercaron de manera más formal pero nada más hablaron con el comisariado al que convencieron dándole 200 pesos, para una comida y un refresco.
Le dijeron que iban a explorar el terreno para ver si encontraban algún tipo de mineral, para después hacer un contrato, pero como la gente no sabía qué era lo que se estaba negociando exactamente, no se sabía qué pedir y cuánto pedir, tampoco qué era lo que iban a sacar de ahí”, narró a Revolución TRESPUNTOCERO, Daniel Pacheco, actual Presidente del Comisariado Ejidal.
A partir de ese momento fueron invadidos por Exellon, una minera que ha explotado las tierras de los pobladores de manera indiscriminada, sin respetar los derechos de la comunidad, provocando mayor pobreza y violación a derechos humanos, según se denunció ante la ONU.
Esta semana, ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila, ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita de Galeana, Durango, acompañados por la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), presentaron una demanda de amparo por la demora a la resolución de la demanda que interpusieron desde 2012 por rescisión del contrato que firmaron con la empresa minera Excellon de México S.A. de C.V.
Dicho amparo se presenta después de siete meses que el expediente número 683/2012 fue turnado para que se dicte sentencia, y a la fecha no se ha emitido resolución por parte del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto.
Como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO en agosto pasado, se había determinado que sería en ese mes cuando se diera un resultado a la situación de los pobladores, quienes querían renegociar un contrato que no había sido en ningún momento benéfico para ellos, se aseguró que estaban a días de obtener un resolutivo, sin embargo esto no pasó.
Sobre el tema Juan Antonio López, Coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC, recordó que “la falta de sentencia vulnera el derecho humano de acceso a la justicia para el ejido, ya que de conformidad con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ser de forma pronta y expedita; así como en lo señalado en el artículo 8º de la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Excellon de México inició operaciones en el ejido La Sierrita en 2004, utilizando 27 hectáreas por 30 años, haciendo un pago único por 1 millón 200 mil pesos. Después de varias inconsistencias y violaciones por parte de la empresa a ese primer contrato, el ejido intentó llegar a un acuerdo.
En 2008, ambas partes firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas por un monto de 5 millones 500 mil pesos anuales, que aumentarían año con año de acuerdo con la inflación. 
Ese contrato se establecieron cláusulas económicas, sociales y medioambientales como, por ejemplo: un fondo social y apoyo en actividades productivas del ejido, una planta tratadora de agua y preferencia a ejidatarias y ejidatarios para su contratación en la mina, las cuales en su mayoría fueron incumplidas.
Fue así que ante la falta de voluntad y de diálogo por parte de la empresa, en septiembre de 2012, los ejidatarios de La Sierrita presentaron una demanda agraria ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila por rescisión del contrato con la minera. Sin embargo, al día de hoy no ha sido resuelta.
Pese a esta falta de certeza legal, la empresa lleva 3 años sin pagar renta, no ha parado sus actividades y sigue explotando la tierra de los ejidatarios. 
Para finalizar Daniel Pacheco, Presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita añadió “Bajo este escenario de omisiones es que se ingresa el amparo, ya que las autoridades jurisdiccionales están obligadas a dictar sentencia bajo los requisitos, formalidades y tiempos establecidos por ley, mismos que no se han cumplido, y esta falta de respuesta ha ido en detrimento de nosotros, los dueños de las tierras”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv