Featured Post

Científicos mexicanos ganan Premio Canifarma por estudio contra cáncer de mama y colon

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Carlos Pérez Plasencia, de la UNAM y Nadia Judith Jacobo, titular del Laboratorio de Oncogenómica del Incan, y del INCMNSZ, obtuvieron el Premio Canifarma 2016 en la categoría de Investigación Básica.
Ambos lograron, a partir de la combinación de tres medicamentos ya conocidos y utilizados para diversas enfermedades, inhibir el crecimiento tumoral en ratones con cáncer de mama y de colon.
Este galardón lo otorga anualmente la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y representa un importante paso para avanzar en estudios clínicos en humanos, con apoyo futuro de médicos oncólogos y de farmacólogos que precisen las dosis de los medicamentos.
Carlos Pérez Plasencia, de la FES Iztacala explicó “El trabajo consistió en identificar alteraciones presentes en las células tumorales que son exclusivas de ellas. Desde hace años, Nadia Judith Jacobo y yo identificamos el metabolismo de las células tumorales y las diferencias con el metabolismo de las normales”.
Según explicó la UNAM en un comunicado, en el estudio preclínico realizado en ratones con cáncer de mama y de colon, los doctores en Ciencias utilizaron un antiguo medicamento contra la diabetes, llamado Metformina, y lo mezclaron con oxalato de sodio, un antiparasitario utilizado en las décadas de 1960 y 1970 contra la malaria. A esa combinación sumaron un tercer fármaco usado en la quimioterapia contra el cáncer: la Doxorrubicina.
Gracias a la mezcla Met-Ox-Dox (nombre con las primeras letras de los tres fármacos) en dos modelos experimentales de ratones in vivo (uno con cáncer de mama y otro de colon), lograron eliminar por completo la masa tumoral y así evitar la metástasis o proliferación del cáncer a otras áreas del organismo.
Con esta combinación, aseguró, se induce la eliminación de células tumorales en los modelos de laboratorio, porque se afectan las “señas de identidad” de la enfermedad de manera simultánea; es decir, la evasión a apoptosis (muerte celular), la inflamación, la proliferación celular sostenida y el metabolismo aberrante de las células cancerosas.
De este modo, se pueden desarrollar terapias farmacológicas más eficientes y precisas “para combatir dos de los tipos de cáncer más generalizados en el mundo”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv