Featured Post

CIDH condena asesinato de Juez a cargo de casos del narco; exige seguridad para magistrados

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El pasado mes de octubre, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez mexicano fue asesinado de un tiro en la cabeza en Metepec, Estado de México.
Bermúdez Zacarías se desempeñaba como Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales.
El asesinato ocurrió cuando el hombre salía de su casa por la mañana para ir a correr. Un sujeto, con cara cubierta, le disparó en la nuca a escasos 30 centímetros de distancia.
Como lo recuerda El País, Bermúdez había “tomado muchas decisiones como juez que afectaban a importantes capos del crimen organizado” en México; sólo en marzo decretó la prisión provisional para Abigael González Valencia, alias El Cuini,  una de las cabezas del  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); la negación de un amparo para Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, líder de los Zetas y la probable responsabilidad de Gildardo López Astudillo, alias El Gil en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y frenó la extradición de El Chapo Guzmá. ¿
Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó estos hechos y urgió al Estado mexicano “a investigar este crimen y sancionar a los responsables” así como “adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de juezas y jueces y de todos los operadores de justicia en el país”.
El organismo internacional, subrayó que  ha recibido información sobre otros casos de asesinatos, agresiones y amenazas contra jueces y juezas en México.
“Es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza, y en este asesinato se deben incluir entre las hipótesis de la investigación la posibilidad de que el crimen esté vinculado a las causas que el juez tuvo a su cargo”, expuso.
La CIDH calificó como indispensable “que México garantice la seguridad de sus operadores de justicia, porque de lo contrario el ejercicio de la función jurisdiccional puede verse gravemente afectada, frustrando el acceso a la justicia”.
El día de la muerte de Bermúdez, se realizaba la Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados.
Foto: El Universal
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv