Featured Post

A la salida de Gabino Cué, 80% de las recomendaciones emitidas por Defensoría de DH se queda sin cumplimiento

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca se creó una Defensoría de los Derechos Humanos y una Comisión de Derechos Humanos, sin embargo 80% de las recomendaciones de la oficina del ombudsman quedaron sin cumplimiento (71, de 92).
Cabe mencionar que durante ese periodo siete periodistas fueron asesinados y se registraron 123 agravios contra el gremio de informadores de enero a septiembre de 2016. Los periodistas muertos en ese periodo son: Marcos Hernández Bautista, de Diario Noticias y regidor de Jamiltepec; Reynel Martínez Cerqueda, presentador de la radiodifusora El Manantial, en Laollaga; Apolonio Hernández, locutor de una radio por Internet de Ejutla; Elidio Ramos, del diario El Sur, de Juchitán; Salvador Olmos, de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, de Huajuapan de León, y Agustín Pavía, de la misma emisora y militante de Morena.
Además, también se registraron cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos y 124 las agresiones contra esos activistas. Como caso emblemático se destaca el encarcelamiento del enfermero mixteco Juan Nicolás, quien atendió heridos en el hospital municipal de Nochixtlán y denunció a un diario local “la magnitud de la agresión contra la población”.
Dicho sea de paso, Oaxaca se encuentra entre las entidades con gran número de feminicidios, durante 2016 suman 101 asesinadas, algunas con violencia extrema. De 2010 a la fecha suman 798 víctimas, según datos del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos. En comparación, en el sexenio anterior se reportaron 268. Hasta ahora, Oaxaca no reconoce la tipificación del delito. Y aunque la Defensoría de Derechos Humanos recomendó al gobierno estatal que decretara una alerta de género, el gobierno la rechazó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv