Featured Post

Un muerto y un herido, el saldo de violencia en Sonora, por la construcción de gasoducto en zona Yaqui

gasoducto
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Hermosillo, Sonora, la construcción del gasoducto Agua Prieta que llevará combustible de Arizona a Sinaloa, dejó ya una primera víctima, luego de un ataque a un grupo de personas que están a favor y en contra de esa obra que cruza territorio Yaqui.
Según informacion de Teódulo González, comisionado para la defensa de la tierra, el agua y los derechos humanos de la tribu Yaqui, el enfrentamiento se originó el viernes a medio día, en la guardia tradicional de Loma de Bácum, cuando un grupo de “provocadores” azuzó a los miembros de la tribu que se encontraban apostados en el campo para impedir el avance de la conducción hidráulica.
“Fue una provocación por parte del gobierno del estado y la empresa IENova para acabar con la defensa del territorio”, destacó el activista. De acuerdo a reportes policiacos, luego de tres horas de enfrentamiento se reportaron tres heridos y una persona fallecida, conocida como “Cruz”.
Aproximadamente a las 15 horas arribaron al Pacífico mexicano helicópteros castrenses, además la Secretaría de Seguridad Pública estatal no emitió ningún posicionamiento al respecto.
Por su parte, el comandante de la Loma de Guamúchil, César Cota Tórtola, reprochó que ayer durante el enfrentamiento con miembros de la etnia Yaqui en Sonora, los elementos castrenses y policías estatales no intervinieron.
“No es justo que estuvieron el Ejército y estatales y nos dejaron solos, a lo menos quieren que nos matemos solos”, reclamó Cota en declaraciones a medios locales. Además, afirmó que tiene los nombres de las personas que provocaron el conflicto en la zona donde se realiza la perforación para el gasoducto y añadió que la autoridad de la Loma de Bácum incitó al enfrentamiento a los pobladores de la etnia Yaqui asentados en la región.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv