miércoles, 26 de octubre de 2016

Se anuncia la llegada del relator de la CIDH, quien dará seguimiento al caso Ayotzinapa

ayotzinapa-2
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, será el responsable de dar seguimiento al caso Ayotzinapa, y visitará el país del 9 al 12 de noviembre próximo.
La misión que tiene Botero, es vigilar la operación del mecanismo de supervisión a las medidas cautelares emitidas por la CIDH tras la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Que la CIDH regrese al caso de los estudiantes desaparecidos, significa el inicio formal de las actividades del esquema de seguimiento, como fue acordado en julio pasado por el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes.
Según se ha dado a conocer, el Plan de Trabajo del Mecanismo operará durante un año; los enviados de la CIDH recopilarán información y documentarán los hechos vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes.
Además, se mantendrán reuniones bilaterales con actores clave para garantizar el funcionamiento del mecanismo y se realizará un encuentro con los familiares de las víctimas para explicarles directamente sus funciones y metodologías, en el contexto de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Esta visita se realizará luego de varios meses de negociación entre los padres de familia y sus representantes con el gobierno mexicano, el cual primero se negó a ampliar el mandato del GIEI y, posteriormente, se resistía a aceptar un mecanismo con amplias atribuciones para dar seguimiento el caso y a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República”, han señalado las organizaciones civiles.
Cabe mencionar que, Gil Botero tendrá el apoyo de especialistas técnicos de la secretaría ejecutiva de la comisión. En esta primera ocasión también estará el presidente de dicho organismo, James Cavallaro, y el secretario ejecutivo, Paulo Abrão.
También dentro de este plan, “se establecerá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para la labor del mecanismo”, señala un reporte de la CIDH, distribuido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, instancia que representa legalmente a los padres de los jóvenes desaparecidos.
“El gobierno de la República reafirma su compromiso indeclinable con la búsqueda de la verdad en el presente caso, la atención a las víctimas, así como con la promoción y protección de los derechos humanos en México”, indicó en un comunicado.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero