Featured Post

INE gastará 180 mdp en sistema para voto extranjero, siendo incierto si se aprobará o no esta modalidad

VOTOSMUERTOS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Según se ha informado el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 180 millones de pesos en desarrollar un sistema tecnológico para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar por Internet aun cuando es incierto que se apruebe esta modalidad, dada la división prevaleciente entre consejeros electorales y partidos políticos.
Este viernes por la noche, tanto la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero como la Junta General Ejecutiva del instituto dieron luz verde a los lineamientos para el inicio de los trabajos, pero se hizo evidente que hay muchas objeciones.
Por lo que el INE tiene contemplado en su presupuesto del próximo año destinar esos 180 millones de pesos en el desarrollo del sistema y en las auditorías que se aplicarían al mismo, confirmó el consejero Enrique Andrade, presidente de dicha comisión.
Ahí mismo, esa noche de viernes PRI y PRD reiteraron su desacuerdo, lo mismo que los consejero Javier Santiago y Marco Antonio Baños. Este último adelantó su voto en contra y se quejó de que hubo “trampa”, porque sus colegas desecharon su exigencia que se modificara el título del acuerdo.
El consejero Ciro Murayama reviró a Baños: “Si empezamos a avanzar con redacciones cantinflescas va a parecer que estamos pensando en cálculos electorales, que yo sí despejaría de la ecuación en este momento”.
PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social mostraron posturas favorables, lo mismo que los consejeros Andrade, Murayama, Pamela San Martín y Arturo Sánchez.
Por su parte, Lorenzo Córdova, defendió el acuerdo, dado que “si no lo hacemos ahora estaremos cerrando la puerta a la posibilidad de un mecanismo de votación electrónica para los comicios federales de 2018”.
También se dio un diferendo entre el PRI, que cuestionó la aprobación fast track, mientras el representante del PAN, Ignacio Labra, replicó que “no hay gato encerrado” y se pronunció por facilitar el voto de los connacionales.
En tanto, el representante del PRD, Fernando Vargas, preguntó cuál era la prisa y expresó sus reservas, a la luz del “fraude cibernético” registrado el año pasado en Chiapas, donde el INE rasuró una lista de electores que terminó favoreciendo a un candidato del Partido Verde, quien luego fue desaforado.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv