Featured Post

Indígenas se declaran en lucha contra mineras de EU y Canadá que buscan exploración y explotación de Chiapas

MINERA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(27 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A mediados de octubre, una representación de la Secretaría de Energía, dio paso a una “consulta” a los pueblos indígenas zoques de los municipios Francisco León, Ixtacomitán y Pichucalco, todos estos ubicados en Chiapas, con el objetivo de lograr su autorización para abrir 12 pozos de donde se espera extraer gas y aceite que actualmente se licitan.
“Como en Oaxaca con las hidroeléctricas, existe un ambiente de manipulación, se les quiere engañar a las poblaciones, es decir como sucede en este México, se busca despojar con el menor esfuerzo a los dueños del territorio, o malbaratarlo sin que tengan espacios a protestas.
Sin embargo, esto no les podrá ser posible, porque pese a la intimidación y las violaciones de derechos humanos, así como la intensión de compra de habitantes, desde el 26 de septiembre pasado, se unieron 29 barrios y comunidades de dichos municipios, ubicados en la Sierra Madre de Chiapas, para abanderar la defensa de sus tierras”, asevera a este medio, el activista indígena, Alfredo Ramírez,
Cabe señalar que este grupo está ingresado por el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS), un movimiento ciudadano pacífico, nacido el 20 de junio del 2015, que tiene como objetivo proteger del despojo esta hermosa región, ubicada en el Soconusco (la zona costera de Chiapas) y en las faldas de la reserva de la biósfera El Triunfo.
Este miércoles la lucha contra las mineras la reiteraron comunidades indígenas de cinco municipios de la región zoque de Chiapas, quienes de manera abierta se declararon la resistencia contra los proyectos extractivos de hidrocarburos y minerales impulsados por empresas transnacionales.
Esto principalmente tiene el objetivo de denunciar que existen 119 concesiones de exploración y explotación aprobadas para Chiapas, de acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades ejidales y representantes comunitarios.
Los habitantes buscan dar a conocer que se encuentran en alerta máxima, “por el aprovechamiento del subsuelo por parte de dichas empresas en los municipios de Tecpatán, Francisco León, Mezcalapa, Copainalá, Ostuacán, Chapultenango, y Coapilla.
Lo cual, aseguran, “es una muestra evidente de la aplicación de la reforma energética que destruirá el medio ambiente, depredar a las comunidades y las unirá más en la pobreza y la marginación económica”.
Sobre la problemática, Jesús Guadalupe Náñez, agente municipal de San Miguel La Sardina del municipio de Tecpatán, dio conocer que en decenas de ejidos, comunidades y rancherías existen ya proyectos de extracción de petróleo, gas, uranio y oro, además de otros hidrocarburos y minerales valiosos.
Acompañado de 14 comisariados ejidales y agentes municipales, Náñez, quiero conocer por medio de una denuncia pública que funcionarios de la Secretaría de Energía, de la Secretaría estatal de gobierno y de los ayuntamientos han buscado persuadirlos, con engaños y amenazas para que sedan su territorio a la explotación.
Recordó que el 7 de octubre de octubre pasado, los funcionarios llegaron a los municipios, y dieron a conocer que tienen la intensión de realizar proyectos extractivos en dichas zonas.
“Nos dijeron que traía grandes beneficios, pero no nos especificaron cuales, nos dijeron que habláramos con las comunidades y les pidiéramos que se diera un permiso para que las empresas ingresarán, sin embargo la respuesta de toda nuestra gente fue un rotundo no”, asevera Náñez.
Además por medio de un documento las autoridades ejidales, los poblados de la etnia zoque ratificaron su rechazo a la exploración y explotación de los recursos naturales en esa región.
Bajo uno de los principales argumentos, donde se explica que este tipo de actividades “traen muchos daños ambientales al contaminar el agua, el aire, para después poner en riesgo los ecosistemas con su diversidad de fauna y flora”.
También hicieron un llamado a las comunidades y municipios de la entidad donde existe la 119 concesiones aprobadas para empresas de Estados Unidos y Canadá, para que también se unan a la lucha encontrar desde explotación De tierras y minerales, invitaron a que se una a la defensa de los territorios y sus culturas ancestrales.
Además enviará una advertencia, asegurando que, “la llegada de las extractoras será mucho más dañina que las erupciones del volcán Chichonal en esa región, en 1982, porque los daños a la tierra serán permanentes irreversibles”.
Sobre la problemática, Ramírez asegura que se necesita que organizaciones nacionales den inicio a un acompañamiento a la lucha contra las mineras, puesto que los pueblos indígenas siempre han sido masacrados, producto de la defensa de sus territorios.
“Ahora es cuando se debe poner los ojos en esas comunidades que están luchando con un frente muy poderoso como lo es la empresas de Estados Unidos-Canadá y el Estado.
Quienes son capaces de generar una masacre o despojo, de no prestar atención y dar un seguimiento profundo al movimiento, si se deja en el olvido a estos grupos de la sociedad también nos convertimos en cómplices del gobierno, y de las acciones violentas que pueda realizar en contra de los indígenas chiapanecos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv