Featured Post

Grupo de choque priista ataca a defensores del agua en Coyotepec, incluidas personas de la tercera edad

PERSECUCIÓN DEFENSORES DE LA TIERRA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El 24 de octubre pasado, aproximadamente a las 10 de la mañana, alrededor de ochenta personas, pertenecientes en su mayoría al movimiento antorchista y otras a Movimiento Ciudadano, se presentaron frente al palacio municipal para tomar las instalaciones de la administración de agua potable de Coyotepec.
Lo cual suscitó un enfrentamiento, sobre lo cual la organización Fuego de la Digna Resistencia, informó que un grupo encabezado por operadores el diputado Héctor Javier Álvarez Ortiz perifoneaba para invitar al pueblo a sumarse a la toma, arguyendo que el administrador en turno, Sergio Velázquez, había negociado “en lo oscurito” la municipalización del vital líquido, sin esgrimir ninguna prueba contundente al respecto.
“El movimiento antorchista de nuevo infiltra y reprime a los que defendemos causas justas y luchamos contra los abusos y el despojo gubernamental, esto sucede porque esta administración autónoma, con base a sus usos y costumbres, ha luchado contra la municipalización del agua y su consecuente privatización. La estrategia de gobierno ahora es meter a su grupo paramilitar y porril del movimiento antorchista”, declararon los activistas.
Fue a las 12 del medio día cuando las agresiones del grupo de choque fueron más agresivas y algunas personas, que se propusieron tomar la administración, sacaron a golpes a Sergio Velázquez de las oficinas, al tiempo que agredieron a otras personas que defendían las instalaciones, entre ellas, muchos pobladores de la tercera edad.
Una hora más tarde, quienes respondieron al llamado de la toma ingresaron a las instalaciones de la Administración de Agua Potable esperando a que un regidor de las oficinas municipales hiciera un reconocimiento explícito de la “nueva administración” e hiciera la entrega oficial de las instalaciones, hecho que no ocurrió.
Por lo que los defensores del agua aseguraron que, “Antorcha ha asesinado luchadores sociales, ha reprimido con grupos de choque a pueblos dignos como el de Atenco, se sumó al PRI desde que fue presidente Carlos Salinas de Gortari, ha hecho innumerables fraudes a las personas que se acercan a ellos para solicitar alguna gestión, ha ocupado puestos de gobierno desde donde tienen sus feudos de corrupción y clientelismo”.
Esta no es la primera vez que los defensores del agua en Coyotepec, padecen violencia, el 31 de julio pasado, en el Barrio San Juan del pueblo de Coyotepec, estado de México el trabajador de la Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec Juan Refugio Contreras Alcibar fue objeto de una agresión física por parte de tres sujetos desconocidos.
Sin mediar palabra llegaron por la espalda y a golpes arremetieron contra el trabajador dejándolo fuertemente lesionado, acto seguido los agresores se dieron a la fuga.
Una semana antes, el sábado 23 de julio de 2016, en el Barrio Chautonco del mismo pueblo de Coyotepec, el también trabajador de la Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec Agustín Rodríguez García fue golpeado por cuatro sujetos, quienes al iniciar la agresión explícitamente refirieron “salte del movimiento del agua o se los va a cargar la chingada”.
Cabe señalar que, en el municipio de Coyotepec, se distribuye el servicio de agua potable desde mediados del siglo XX, mediante un sistema autónomo cuya estructura hidráulica se realizó únicamente con los recursos de los propios habitantes.
Sin embargo, desde 2013 y a partir que se impulsara un proyecto de Ciudad Bicentenario en la zona aledaña de Huehuetoca, se ha intentado que sea el Ayuntamiento quien la administre el agua.
A lo cual se han negado los habitantes de la población, ya que argumenta que dar paso a la municipalización del servicio implicaría que particulares, mediante concesión, pudieran administrar el uso del vital líquido, así los pobladores se han resistido a este proceso.
Lo que ha provocado que en su resistencia, hayan sido víctimas de ejecuciones, violencia física, persecución y prisión. Ejemplos son la represión que se denunció en una manifestación el día 9 de junio de 2013.
Donde hubo cerca de 50 heridos; el homicidio de un defensor el día 1 de julio de 2013 y múltiples amenazas a defensores y defensoras. También se registró que la noche del 5 de septiembre de 2013 fue herido con una navaja Vicente Moreno Domínguez, defensor reconocido en el Frente Popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv