Featured Post

FUNDENL, un año en búsqueda de fosas clandestinas; 250 mil restos óseos localizados, ninguno de sus familiares

fosas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(31 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este octubre, la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos Nuevo León (FUNDENL), cumplió su primer aniversario, en la búsqueda de entierros clandestinos en los campos, con el firme propósito de encontrar los restos de sus familiares.
FUNDENL siempre ha mantenido firme la denuncia publica sobre “la ineptitud y omisión cómplice de las autoridades”, en medio de lo que han calificado como una “crisis humanitaria”.
El fin de semana, para conmemorar el primer aniversario de dicha búsqueda, realizaron un homenaje “a pie de fosa” en el sitio del ejido “Las abejas” en Salinas Victoria, Nuevo León, donde la Procuraduría reportó haber rescatado 250 mil fragmentos de restos humanos.
Sin embargo, denunciaron que al arribar, las familias y demás acompañados que conformaban una caravana, se encontraron con una cerca, la cual tenía cintas con la leyenda: “prohibido el paso”, además de “un amenazador edicto firmado por la PGJ pegado en el alambre de púas, para disuadir a las madres y padres”, declararon.
Lo que provocó la indignación de las familias, puesto que afirmaron haber informado a las autoridades, que realizarían tal hecho conmemorativo, y cuya respuesta había sido positiva, ya que no mostraron desacuerdo.
“Incluso habían visitado el sitio hace tan sólo unos días, cuando no se encontraba ninguna cerca alambrada en el punto de acceso al ejido”, mencionaron. Aunque las madres decidieron en un primer momento ignorar las amenazas y pasar al lugar calificado como “propiedad privada” léase “campo de exterminio”, prefirieron comenzar el homenaje en el punto donde les fue prohibido el paso.
“Las abejas”, fue un predio tomado, a decir por las familias, por grupos del crimen organizado, quienes convirtieron el terreno en un centro de exterminio, durante los años de mayor violencia en la entidad, “cuando torturaban a sus víctimas para luego asesinarlas con brutales métodos e incinerarlas”, dieron a conocer.
Activistas del grupo FUNDENL, fueron acompañados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo federal, para recordar al pie de la fosa, que en ese lugar fueron ejecutadas cientos de personas.
Sin embargo, aunque el hallazgo se dio a conocer en 2011, cinco años después, las excavaciones siguen manteniéndose, por parte de la Procuraduría estatal y autoridades federales, de manera “paulatinas e incompletas”, ha denunciado la organización.
Sobre el tema, Leticia Hidalgo, titular de FUNDENL, ha dado a conocer que tienen información que en el rancho Las Abejas, “fueron recuperados, por ahora, restos de 31 víctimas de secuestro, entre ellos de un ex director y 11 policías de Apodaca”.
El territorio, se encuentra por ahora abandonado y se ubica en el poblado rural de Salinas Victoria, aledaño al municipio metropolitano de Escobedo, donde están la Comandancia de la Séptima Zona Militar; la Delegación de la PGR y la sede regional de la Policía Federal.
Para los familiares de FUNDENL, en el sitio se encuentra un mayor número de restos humanos, los cuales siguen manteniéndose en la clandestinidad, ahora también producto de la prohibición del gobierno y las autoridades responsables de continuar la búsqueda.
Esto ha sido motivo de constantes exigencias al gobierno de Jaime Rodríguez Calderon “el Bronco”, a quien le han cuestionado su falsa promesa de buscar a los desaparecidos y ahora mantienen la exigencia que sean concluidos los trabajos de excavación.
Además, han señalado que pese a sus constantes búsquedas, ningún ser querido de las familias que conforman FUNDENL, ha sido encontrado en el lugar, quienes fueron víctimas de desaparición forzada   en Nuevo León.
Además, han señalado que existen por lo menos cinco puntos más, calificados como “de exterminio”, los cuales deben ser revisados de forma “exhaustiva”, tanto en el área metropolitana como en poblaciones rurales, pertenecientes a Nuevo León.
En Las abejas, según información de las autoridades, “integrantes del cártel de los Zetas enseñaban a los ‘novatos’ a ser sicarios”, por lo que ponía a prueba sus “habilidades” para deshacerse de las víctimas.
Por lo que resultado de esos hechos atroces, se cavaron pozos que fueron rellenados con cuerpos de las personas desaparecidas a las que después dieron una muerte violenta. HASTA 2014, en Nuevo León se habían detectado 93 fosas,  con cuerpos o restos humanos, algunos enterrados y otros abandonados en la superficie de ranchos, quintas o terrenos que fueron abandonados y tomados en posesión por los grupos del narcotráfico.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv