Featured Post

Cáncer de mama, segundo más frecuente después del de pulmón: UNAM

csnk
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Por su parte, Juan Zinser Sierra, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, detalló que a nivel mundial, el cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente, sólo después del de pulmón, con 11 y 13 por ciento del total, respectivamente.
Mediante un comunicado difundido por la Máxima Casa de Estudios, el especialista señaló que en el caso del cáncer de pulmón, la mortalidad es mayor debido a que el tratamiento es poco efectivo y los pacientes se diagnostican en etapas avanzadas. Sin embargo, en cuanto al cáncer de mama los avances han reducido el número de víctimas mortales.
Incluso, aseguró que una detección temprana del cáncer de mama abre la posibilidad de curación por encima del 90 por ciento, cuando el tumor es pequeño.
Por otro lado, alertó que, aunque no se descarta el beneficio de practicársela, se ha magnificado la utilidad de la mastografía. Ello, porque erróneamente se considera que las mujeres que se diagnostican con un hallazgo mastográfico, sin haberse autoexplorado, son las únicas con posibilidad de curación.
El también miembro del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología aseguró que “hay mujeres que se diagnostican con tumores ya palpables y tienen buenas probabilidades de curación, y otras a quienes se les detectan lesiones de siete u ocho milímetros que no producen molestias, pero que las pueden llevar a la muerte”, de acuerdo a dicho boletín.
“En algunos tumores la causa es clara; por ejemplo, en pulmón es el tabaquismo. Para el caso de las mamas el factor más importante son las hormonas, los estrógenos y la progesterona. Por eso es más frecuente en la mujer que en el hombre, y por cada varón con la enfermedad, hay 800 afectadas”, especificó.
Además, aseguró que “entre más años menstrúa una mujer, más riesgo tiene de desarrollar este tipo de cáncer, porque el tiempo de ese estímulo es mayor, y si una vez que llega a la menopausia toma tratamientos hormonales de reemplazo, se incrementa el riesgo”.
Exhortó a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer, sobre todo de mama particularmente si son madre, hermanas, tías o abuela a hacerse estudios con frecuencia.
En algunos casos la mastografía y el ultrasonido son suficientes; en otros hay que hacer una resonancia magnética, y en unos más, serán necesarios estudios para detectar alteraciones en genes como BRCA 1 y BRCA 2, alertó la UNAM.
“En promedio, a los 50 años una de cada 50 mujeres desarrollan la enfermedad, pero entre las que tienen esa mutación el riesgo se incrementa de dos a 60 u 80 por ciento; entonces, una cirugía preventiva es una buena opción”.
Además de la autoexploración, el experto recomendó mantener una dieta equilibrada, no abusar del alcohol, hacer ejercicio y evitar fumar. “Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir no sólo enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares, sino a vivir más y mejor”, concluyó el especialista.
La OMS ha hecho hincapié en que la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Según sus datos, en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.
En todo el mundo, octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, de acuerdo a la Organización Mundial, ello contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv