Featured Post

Agresiones a periodistas en Edomex aumentaron 77% en septiembre; funcionarios, los agresores

periodistas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(24 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante el último mes, las agresiones a periodistas en el Estado de México aumentaron 77%. Así lo dio a conocer Artículo 19, organización que documentó 7 casos sólo en el mes de septiembre.
Alertó que en lo que va del año se han reportado 16. Además, “2016 es el año con mayor índice de violencia contra periodistas en la entidad; el anterior se registraron 14”, explicó.
Además, informó que “en todos los casos documentados en este informe se señala a funcionarios como los agresores” y explica que del total de agresiones registradas en 2016, 12 fueron cometidas por servidores públicos y 4 por miembros de partidos políticos.
“La prensa en el Estado de México es blanco principal de los gobiernos estatal y municipales, quienes por medio del uso del sistema judicial, los reglamentos institucionales y la fuerza han hecho de este año el más violento para los comunicadores”, advierte.
Durante este año, la organización ha documentado 3 amenazas, 3 detenciones arbitrarias, 3 actos de intimidación, 3 agresiones físicas o materiales, 2 ataques cibernéticos, 1 acto de acoso u hostigamiento y 1 caso de violencia institucional en el estado gobernado por Eruviel Ávila.
Artículo 19 recalcó que “el efecto de censura contra la libertad de expresión proviene principalmente de las autoridades”. La organización independiente además subrayó “el uso del aparato administrativo o judicial contra periodistas o medios de comunicación, como puede ser el retiro de la pauta de publicidad oficial, despidos injustificados en medios estatales o la presentación de denuncias o demandas por parte de funcionarios públicos, alegando daño moral, son prácticas que constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión”.
Pese que la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en el Estado de México reconoce que la inseguridad y el crimen organizado representan un riesgo para la integridad personal de los periodistas, aclara Artículo 19, omite que también uno de los principales agresores contra periodistas son servidores públicos. Además, explica, “limita de manera ilegítima y desproporcionada el ejercicio de la libertad de expresión al establecer disposiciones contrarias a estándares internacionales, sobre las actividades de los periodistas”.
El informe también hace hincapié en la llamada “Ley Eruviel” que “permite la intervención de los cuerpos de seguridad en operativos de desalojo, lanzamientos, otorga de “legalidad o ilegalidad” las manifestaciones, entre otros, siendo este un grave retroceso a los derechos humanos”, alerta.
Artículo 19 consideró “indispensable” que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigue los hechos relatados en el informe.
Entra las agresiones citadas en el reporte, Artículo 19 recordó que el pasado 2 de septiembre, el periodista y fundador de Prensa Universitaria de Universitarios Activistas del Estado de México, Augusto López Velasco, fue despedido por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por las denuncias que hizo en su página sobre abusos de autoridades universitarias; en el municipio de Jaltenco, el director del periódico México Libre, Sergio Valadez Escalante, y los reporteros Felipe García Jiménez y Adrián Villar, fueron detenidos arbitrariamente el 22 de septiembre, por agentes de tránsito de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la Fuerza de Acción y Reacción (FAR); El reportero Oscar Lara, de Grupo Radio Centro, fue golpeado por policías municipales de Nezahualcóyotl, el 25 de septiembre mientras cubría un incidente de tránsito.
“ARTICLE 19 considera urgente reforzar los programas de capacitación y sensibilización dentro de las corporaciones de seguridad municipales y estatales hacia la labor de reporteros y fotorreporteros. Por ello, exige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México para que en la medida de su competencia se pronuncie respecto al clima de criminalización del ejercicio periodístico, concluyó el informe que incluye breves análisis a dos iniciativas de leyes que vulneran el libre ejercicio periodístico y de la protesta en el estado.
Como lo informó el mes pasado Revolución TRESPUNTOCERO, un usuario de redes sociales documentó otra agresión por parte de policías municipales de Ecatepec, cuando agredieron a un reportero de el diario Pásala, cuando éste intentaba cubrir un accidente en la colonia Valle de Aragón.
De acuerdo a Letra Roja, los elementos amenazaron a los reporteros para que abandonaran el lugar, al negarse, los agredieron físicamente. El nombre de los agredidos fueron el fotógrafo Iván Montaño y al reportero Omar Quezada. De acuerdo al citado diario, a éste último, el policía le amenazó: “donde los volvamos a ver, los vamos a levantar”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv