Featured Post

Además de sufrir hacinamiento y maltrato, reos no cuentan con agua, drenaje, ventilación ni comida en CEFERESOS: CNDH

sobrepoblacion carcelaria
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió el informe 8/2016, luego de inspeccionar el pasado mes de septiembre “ el trato y las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad de los seis Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS)”.
Mediante un comunicado explicó que estas visitas se realizaron “en ejercicio de las facultades conferidas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT de seguridad media denominados “CPS” (Centro Prestador de Servicios), que dependen del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social”.
Los cinco CEFERESOS “CPS” visitados fueron el número 11, en Sonora; 12, en Guanajuato; 13, en Oaxaca; 14, en Durango; y 15, en Chiapas, así como al CEFERESO “CPS” Femenil No. 16, en Morelos, todos varoniles.
El organismo informó que entre las irregularidades se encuentran: faltan actividades laborales remuneradas, de capacitación, educativas y deportivas; personal técnico insuficiente; encierro prolongado en sus estancias, por 22 horas o más Insuficiencia de personal médico y de enfermería, así como deficiencias en el suministro de medicamentos, particularmente del cuadro básico Insuficiente personal de seguridad y custodia; falta de capacitación en materia de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
A ello se sumaron otras irregularidades como: inadecuadas condiciones de los dormitorios y celdas, falta de agua potable, sistema de drenaje obstruido, inadecuada ventilación en lugares con altas temperaturas; comida insuficiente y de mala calidad; uniformes insuficientes y en mal estado; internos que manifestaron maltrato de parte de elementos de seguridad y custodia; hacinamiento en los dormitorios; se impide que realicen llamadas telefónicas de manera regular; no les permiten el acceso a medios informativos (radio, televisión o prensa escrita); no se respeta el derecho de audiencia al imponer medidas disciplinarias; exceso en la aplicación de la medida de aislamiento sin recibir atención de las áreas técnicas; falta de privacidad durante la certificación de integridad física; deficiente supervisión de las autoridades al interior de los centros y que no se cuenta con programas de atención de adicciones y desintoxicación.
“La supervisión comprendió, tanto entrevistas con los servidores públicos responsables de los distintos CEFERESOS “CPS”, así como con el personal adscrito al momento de las visitas; se aplicaron cuestionarios y entrevistas con las personas recluidas, además de haber llevado a cabo la revisión de expedientes y de documentos de registro, efectuando recorridos por las instalaciones con el propósito de verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas”, explicó la Comisión.
Estas observaciones están lejos de ser las primeras señaladas no sólo por organismos nacionales sino internacionales. En octubre del año pasado, el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad es James L. Cavallaro, asignado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó una visita de trabajo a México; estuvo presente en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” (CEFERESO No. 1), así como en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente.
Como resultado de dicho recorrido, se concluyó que en reclusorios federales y estatales de México “n reclusorios federales y estatales en México se presentan patrones comunes y estructurales, tales como hacinamiento, corrupción, indebida atención médica, falta de privacidad, ausencia de oportunidades reales para la reinserción social, maltrato por parte del personal penitenciario a cargo de la custodia de las personas privadas de libertad, e imposibilidad de éstas para presentar quejas ante un órgano independiente que cumpla con los estándares de independencia e imparcialidad reconocidos”.
Del mismo modo, en febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la mitad de los penales federales y estatales presentan “hacinamiento crítico”, debido a la reincidencia de los reos y al aumento de personas que cometen algún delito por primera vez.
Asimismo, reportó que en el sexenio de Felipe Calderón y el primer año de Enrique Peña Nieto la población reincidente incrementó un 1.7 por ciento anual, lo que significa que pasaron de 484 a mil 9 mil 13 reos.
En promedio las cárceles federales y estatales presentan un hacinamiento del 164 por ciento, pese a que se incrementó la infraestructura, por lo que también las cárceles estatales del Estado de México, Nayarit, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Distrito Federal son las que presentan mayor sobrepoblación, de acuerdo a los datos de la Auditoría.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv