Featured Post

Mujer de 74 años abusada sexualmente y golpeada hasta morir, el feminicidio 54 en Puebla

FEMINICIDIO, 70 AÑOS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Como todos los días Ángela Elena Sánchez, de 70 años de edad, salió con su esposo Vicente Parrales a trabajar al campo, sitio donde estuvieron hasta el anochecer, antes de volver a su domicilio.
Según el testimonio que rindió Parrales a las autoridades, él y su esposa, habitantes del Barrio Señor del Perdón, en Puebla, caminaban el miércoles pasado, ya entrada la noche, sin embargo, a decir por el hombre, durante el trayecto la señora Ángela se retrasó.
De esa manera es como Parrales la perdió de vista, hizo un alto hasta que su esposa lo pudiera alcanzar, sin embargo esto no pasó, dijo. Por lo que él regresó para buscarla y fue ahí donde encontró su cuerpo sin vida a 800 metros de donde la estaba esperando.
La actividad que la pareja realizaba en el campo, durante 40 años fue partir leña, limpiar terrenos donde se realizaban cosechas y todo lo referente a cultivo. Aunque la señora Ángela cada vez más presentaba problemas al caminar, no había dejado de acompañar a su esposo ni un solo día.
Al conocer los hechos las autoridades llegaron al lugar del siniestro, para dar paso a la realización de levantamiento del cadáver, para después llevarlo al anfiteatro del panteón municipal, donde le serían practicados los exámenes de ley correspondientes (necropsia).
Según los primeros informes, la mujer de 70 años fue violada y golpeada hasta morir, para después ser abandonada en un cafetal, en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra de Puebla.
Ángela se convirtió en el caso de feminicidio número 54 en Puebla, el cual solamente le separan meses del primero en dicha entidad, ya que la ola de muertes violentas de mujeres no ha cesado en lo que va del año, siendo el 6 de enero pasado cuando se diera a conocer el feminicidio número 1 del presente año.
Por el cual perdió la vida Brenda Tlatelpa Mora, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de un motel, en el municipio de Tepeaca. Los informes del Servicio Médico Forense dieron cuenta que falleció entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero.
Anteriormente la familia de la joven de 20 años, la reportó como desaparecida. Ella no vivía en puebla, sino en San Pablo del Monte, Tlaxcala, por lo que en un primer momento se dijo que el principal sospechoso era su pareja sentimental. En el acta de defunción se lee “asfixia toraco abdominal por estrangulamiento”.
A inicios de este mes, el secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, mencionó que en dos meses la administración estatal dará a conocer un diagnóstico particularizado sobre los feminicidios en la entidad, sin embargo hasta ahora solamente se han calificado como feminicidios 32 casos.
A su vez mencionó que por el momento el gobierno estatal deberá ‘pulir’ cifras relacionadas con dichos casos de muerte violenta, para identificar el motivo por el cual se perpetran, en qué municipios y de qué forma.
El número de muertes violentas que han sido calificadas como feminicidios por el gobierno estatal, dista de las cifras dadas a conocer por organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes también se han basado en la investigación de los medios de comunicación y sus publicaciones.
En cuando al avance de los casos, Carrasco en ese momento no especificó cuántos han sido resueltos y cuántos mantienen un avance continuó, simplemente se limitó a menciona que “se ha resuelto la mayoría, aunque algunos siguen en proceso de investigación”.
“Puebla ha llegado a niveles de violencia graves, los cuales sino empezaron, sí se afianzaron y sostuvieron desde que Moreno Valle instauró la represión y muerte como método para mantener controlada a la población, a los activistas, a quienes protestaban y alzaban su voz, él es el principal protector de la violencia y ahora que está por irse, lo que menos le interesa es solucionar los casos de feminicidio, ese ya está pensando en la silla”, asegura la activista Rosana Martínez.
La activista afirma que no basta con que se emita la Alerta por Violencia de Género (AVG), “sería ingenuo pensar que con ello y todo lo que se supone que ésta hace ya se avanzará en la detención y prevención de feminicidios, un claro ejemplo de fracaso es Morelos. La presión debe ser hacia las autoridades, la AVG no es una fórmula mágica, todo radica en que sea el gobierno quien instaure políticas públicas funcionales y que los juzgadores apliquen la justicia.
Se tendría que arrancar ese sistema burocrático donde el MP rechaza investigar, o lo hace de mala gana, y en el camino revictimiza, que no haya corrupción ni impunidad, que no por ser la víctima de escasos recursos se le escatime la justicia a la familia, pero todo eso comienza con un buen gobierno y con Moreno Valle eso jamás se logró en Puebla”.
Según información dada a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de 2011 a 2015 en Puebla se contabilizaron 417 muertes de mujeres por homicidio, es decir que cada mes ocurrieron siete muertes violentas.
Este sábado se perpetró en el municipio de Huauchinango, el feminicidio número 55, corresponde a un hecho perpetrado en la comunidad Venta Grande, donde una mujer fue encontrada sin vida, y se presume que pudo ser ahorcada y después la degollaron.
Según información de los medios de comunicación locales, Tehuacán es de los municipios con mayor número de muertes violentas, con nueve casos, cinco en San Pedro Cholula, tres en Tecamachalco, tres en San Martín Texmelucan, dos casos en los municipios de Huejotzingo, Tepeaca, Ciudad Serdán, Teziutlán y  Huauchinango.
Las demás denunciasn corresponden a Cuautlancingo, Acatlán de Osorio, Chiconcuautla, Tepatlaxco, Zoquitlán, Tlahuapan, Tecomatlán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Atlixco, Zihuateutla, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Palmar del Bravo, Xochitlán.
En tanto, este fin de semana también se perpetró el feminicidio 56. El cuerpo de una mujer fue encontrado en la colonia Guadalupe, en el municipio de Tehuacán, según información, aún no comprobada, a la víctima le mutilaron las extremidades. Las autoridades fueron enteradas a las 4:30 de la tarde, por parte de vecinos cercanos a una construcción quienes se percataron del hecho, por el olor putrefacto que provenía del sitio. Las versiones de los testigos indican que el cuerpo se encontraba desnudo con aparentes signos de violencia.
Según informes, es probable que la persona tuviera poco más de ocho días de haber sido asesinada, presentando evidentes señales de tortura. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, sin que por el momento tampoco se haya dado a conocer cuál fue la causa del deceso.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv