Featured Post

Sexta Declaración de la Selva Lacandona denuncia ataques violentos de policías y paramilitares

Por:  / 11 mayo, 2016
POLICÍAS AGREDEN A INDÍGENA, CHIAPAS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(11 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Esteban Jiménez Gómez y su familia se encontraban en su domicilio cuando elementos de la policía ciudadana, en estado de ebriedad, irrumpieron y lo agredieron a él y a sus hijos.
Los hechos ocurrieron por la tarde del domingo, cuando uno de los elementos intentó dispararle con su arma, sin embargo, vecinos de la comunidad de Xanil, municipio de Chilón, Chiapas, lograron quitarle el arma al atacante, narró a Revolución TRESPUNTOCERO un representante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quien prefirió omitir su nombre.
Se ha explicado que algunos elementos que mantienen disputas entre familias, usan su cargo dentro de la policía estatal preventiva para afectar a los ejidatarios. “Carlos Jiménez Gómez y sus hijos, quienes tienen nexos con grupos paramilitares, trabajan para la policía estatal preventiva y utilizan su trabajo para afectar a los ejidatarios, en esta ocasión al compañero Esteban, quien se encuentra herido gravemente, por lo que ya se interpuso denuncia penal en ministerio público en Bachajón”, denunció el representante.
Quien a su vez menciona que desde hace ya dos sexenios, pero de manera puntual en éste, han padecido ataques como miembros de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. “En este lado del país, en Chiapas, nunca hemos visto la justicia siempre hemos sido oprimidos, hostigados y perseguidos como miembros de la organización.
Como máximo ejemplo tenemos lo que pasó en 2011 cuando se llevaron presos a 117 compañeros, lo cual lo logró el gobierno por medio de imputaciones falsas, producto de haber defendido nuestras tierras, porque en su momento, y hoy sigue siendo el plan, construir grandes hoteles en el ecoturismo de Aguazul, sin embargo nosotros seguimos defendiendo esa parte que nos corresponde”.
Por lo que asegura la fuente, constantemente han sido acosados y agredidos, como sucedió con Esteban, “porque según esas policías están para brindarle protección a la ciudadanía, sin embargo entran a los domicilios, una parte muy privada y apoyan a los militares en su ataque contra nosotros.
Esteban Jiménez y sus hijos forman parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona desde hace tres años, siendo parte de aquellos integrantes que constantemente son atacados, aseguran por grupos paramilitares y policías. “En 2014 la policía estatal envió a la cárcel a Emilio Jiménez Gómez, un aguerrido defensor de las tierras.
Le prefabricaron delitos, lo acusaron principalmente de robo, apenas tenía ocho días de haber llegado a Chiapas luego de trabajar fuera del estado, no sabía cuál era la situación y fue llevado él y su padre a la Fiscalía de Palenque, los obligaron a declarar sin tener un intérprete y tampoco un abogado defensor, su padre por su edad quedó en libertad, pero él hasta el momento sigue encerrado”, denuncia el representante de la organización.
A su vez, comenta que sus compañeros han padecido durante años las amenazas de muerte por parte de los paramilitares y policías, han sido agredidos en sus hogares, como sucedió en esta ocasión. “En el caso de Esteban, llegaron a su casa en forma violenta y con armas de fuego elementos de la policía ciudadana, empezaron a apuntarles, aunque eso no pasó a mayores, aun cuando no pudieron quitarle la escopeta a uno de los elementos.
Pero al notar todo el escándalo que sucedía se pidió el auxilio de las policías estatales, quienes se unieron al grupo y agredieron a una de nuestras compañeras que tiene capacidades diferentes, luego comenzaron a hacer tiros al aire, en lugar de calmar la disputa que ahí se desarrollaba”.
Carlos Jiménez, a quienes identifican como un miembro paramilitar, narra la fuente, reunió a otros paramilitares y comenzaron a aventar piedras contra Esteban y su familia, asestándole un severo golpe en la cabeza de éste, y lastimando gravemente a dos de sus hijos, los tres fueron de inmediato trasladados a un hospital, en donde el padre fue quien perdió más sangre.
“Nosotros exigimos justicia, y como no parecen dárnosla, el pueblo se levantó porque la policía ciudadana apoyó la violencia y nos atacó, detuvimos a tres elementos a quienes no tenemos en calidad de secuestrados, se les ha tratado bien y queremos que las autoridades entreguen al responsable o responsables de los daños que causaron en el compañero Esteban y su familia y así nosotros dejaremos en libertad a estas personas.
Porque al final, es el gobierno del estado quien no nos ha dado justicia, no hemos visto su apoyo, no a los indígenas y mucho menos nos da protección, porque los policías que envía a supuestamente cuidar nuestra seguridad, se dedica a los negocios de prostitución, drogadicción, alcoholismo, encubriendo asaltos, apoyando grupos paramilitares, para después echarnos la culpa a nosotros como organización, de distintos delitos, cuando nosotros nada más estamos buscando la defensa de nuestro territorio”, puntualiza la fuente.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv