Featured Post

Pobladores de Chilapa contradicen a Astudillo, fuerzas de seguridad no les han brindado protección ante grupo armado

Por:  / 11 mayo, 2016
POBLADORES DESPROTEGIDOS, ASTUDILLO
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(11 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La semana pasada, la población civil tanto de Chilapa como de Zitlala, Guerrero, padecieron la irrupción de un grupo armado que se ha autodenominado Policía Comunitaria por la Paz y Justicia. Sin embargo los habitantes de ambas comunidades han denunciado a estos pobladores como los presuntos culpables de la desaparición de sus familiares en mayo de 2015.
Este grupo regresó con más de 300 integrantes que, se dice, bajo el pretexto de buscar a una mujer secuestrada, hostigaron a la población, intimidándolos con armas y realizando cateos en algunas de las casas, aún cuando pidieron ayuda a las autoridades, también denunciaron los pobladores las policías no intervinieron.
Sin embargo, el fin de semana el gobernador Héctor Astudillo aseguró que las fuerzas federales tenían ya el control de las localidades, al ser entrevistado por medios de comunicación en el Municipio de Eduardo Neri, el priista dijo que las 300 personas armadas que supuestamente buscaban a una mujer en la región de la Montaña “no configuran un grupo común”.
“Tres helicópteros de la Marina están haciendo sobrevuelos en la región, todo está en paz en este caso de Zitlala y Chilapa y es un asunto que está, diríamos, en control”, agregó. A su vez mencionó que en la zona había 300 policías federales y alrededor de 500 elementos del Ejército para evitar que “la zona vuelva a complicarse, como sucedió anteriormente”.
Sobre el tema comenta a Revolución TRESPUNTOCERO José Díaz Navarro, vocero de los familiares de los desaparecidos de Chilapa, que aun cuando las fuerzas de seguridad se desplegaron por parte de las comunidades, no realizaron ningún tipo de acción que protegiera a la población, y aún anoche dicho grupo, presuntamente conectado con el grupo delincuencial de los Ardillos, estuvieron en una de las entradas de Chilapa, del lado sur, que es su zona de operaciones.
Díaz Navarro comenta que por la tarde del domingo entabló un breve diálogo con uno de los generales que está encargado de la vigilancia, “ellos saben que mis reclamos ya son demasiado públicos e insistentes, la pregunta siempre es la misma, cuándo van a proceder y a detener a estos hombres que se dicen policías comunitarios, pero que evidentemente no lo son porque en ningún momento han presentado ningún tipo de credencial, ni documento que los ampare como policías comunitarias.
“Al general le pedí que explique a la población cómo es que siguen tolerando este tipo de situaciones violentas de parte del grupo, en donde irrumpen en una población a la cual se amenaza de muerte, porque además los ven armados y se los permiten”, dijo Díaz.
Quien a su vez, denuncia que hasta el momento ninguna autoridad se atreve a detenerlos, y aunque se dice que los militares la noche del viernes pasado les dieron un ultimátum al grupo, advirtiéndoles que si no se detienen solos, las fuerzas armadas los detendrán, y trasladarán a prisión, van más de dos años con los ataques y esas advertencias nunca se han cumplido por parte de las autoridades.
“Ni siquiera por lo más evidente, deberían ser detenidos por portación ilegal de armas, sin embargo nadie se atreve a hacerlo, estamos desamparados. Pero esperamos que las autoridades cumplan su advertencia la próxima vez, aunque sea  después de dos años de la primera irrupción,  ya que este viernes pudo haberse perpetrado otra.
Por ahora el gobierno del estado y el federal, así como las Fuerzas Armadas y las policiacas tienen la responsabilidad de apoyarnos, y proceder como debieron hacerlo ese primer día”, comenta Díaz Navarro. Quien comenta que la población cambió y ahora ya no tiene miedo a la violencia que dicho grupo pueda ejercer.
Por el contrario, asevera que “ya no se padece la tensión que anteriormente tuvimos, porque la gente solamente le queda el hartazgo y la desesperación, por la impotencia y coraje de tener a toda esta gente rodeándonos con sus armas, cuando ellos han sido los culpables de la desaparición de nuestros seres queridos y aún así no han sido detenidos, incluso tienen toda la libertad de seguir viniendo a nuestras comunidades con toda libertad a hostigarnos”.
El vocero de los familiares de desaparecidos de Chilapa, explica que este grupo sigue irrumpiendo porque al formar parte del grupo delincuencial los Ardillos, buscan tomar la plaza, la cual están disputándose con los Rojos. “En mi diálogo con el general le entregué un documento en propias manos, donde los familiares de los desaparecidos le pedimos protección.
m1 (1)
Que nos brinden seguridad, porque así como este grupo argumenta que viene buscar a sus desaparecidos a Chilapa y a otras comunidades, nosotros el jueves 12 de mayo vamos hacer una búsqueda ciudadana en donde iremos a fosas a buscar a quienes nos desaparecieron, al día siguiente, el 13, iremos a hacer búsqueda en vida de nuestros familiares, todo esto será en sus comunidades, seremos nosotros quienes pisaremos sus tierras, por ello ya les pedimos a los militares que esa misma protección que les brindan a este grupo, la queremos”, sostuvo Navarro.
Ya que asegura que ellos también están buscando a su gente y tienen derecho de realizar un recorrido pacifico, sin poner en riesgo la vida de nadie. Díaz Navarro asegura que la respuesta de las autoridades fue positiva, ya que se comprometieron a apoyarlos y brindarles acompañamiento y seguridad, “con esto nosotros podremos ir a dicho territorio y explorar zonas donde podrían haber cuerpos o restos”, dijo José Díaz Navarro, quien tiene a un hermano desaparecido, por lo que visitará los puntos donde se tiene certeza que se les vio por última vez, así como otros que el GPS marcó que se ubicaron las personas.
Informó que también tocarán la puerta de entrada de una propiedad que jamás fue investigada por las autoridades, aun cuando se tiene certeza que fue ese sitio donde sus desaparecidos fueron ubicados por el GPS por última vez.
En dichas actividades, comentan, ya se comprometieron las fuerzas armadas a brindarles seguridad, por lo que esperan que lo hagan y no los expongan a riesgos, con el grupo armado.
A lo largo de esta semana habrá manifestaciones en la región a propósito de la búsqueda de las familias, quienes han exigido en constantes ocasiones al gobernador Astudillo que les entregue avances en el caso de las desapariciones masivas que padecieron en 2015. A su vez se reitera en cada acto que la violencia se mantiene, contrario a lo que ha declarado Astudillo quien asegura que con la presencia del ejército ha disminuido la violencia y homicidios.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv