Featured Post

Fuera de control presencia del narco en la Ciudad de México; negarlo es estrategia electoral: Monsalvo

Por:  / 10 mayo, 2016
CRIMEN ORGANIZADO CDMX
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de mayo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).-La Ciudad de México es un centro de operaciones financieras para cualquier negocio, inclusive para los del crimen organizado. Sin embargo, las autoridades han negado que estos grupos tengan base en la capital del país, pues quieren mantener un discurso que todo está bajo control con el fin de no afectar sus aspiraciones políticas-electorales.
Pablo Monsalvo, investigador de la Universidad Iberoamericana, opinó que los políticos mantienen un discurso que muestra a la sociedad que están preocupados por el tema, pero consideró que no están ellos capacitados para atender la seguridad; “el tema no está en manos de los políticos, sino en los científicos de la seguridad (como las policías, las procuradurías o el Ejército). La seguridad es una ciencia y debe atenderse en el campo del conocimiento y no en la opinión personal o subjetiva”, aseveró el catedrático.
Y agregó: “La Ciudad de México es un lugar de planeación, de seguridad para la delincuencia, porque aquí es donde se hacen las operaciones financieras, porque hay recursos económicos. Para hacer operaciones fuertes se tienen que hacer en el centro del poder, y la ciudad representa eso”, comentó Mosalvo.
Al ser cuestionado sobre si la situación de inseguridad podría empeorar, Mosalvo respondió: “ya está fuera de control”.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), expresó que al negar la presencia de cárteles, las autoridades complican la problemática. “Debe existir operaciones de cárteles, pero las autoridades lo niegan. Creen que por negar la realidad la resuelven, pero lo que hacen es complicarla. Hay que aceptar que la realidad es así y ver cómo se puede trabajar entre todos, para sacar adelante al país. Pero no lo quiere hacer, prefieren negarlo”, declaró Sicilia.
Además, comerciantes del Centro Histórico han reportado la presencia de al menos siete bandas. De acuerdo con el empresario Guillermo Gazal Jafi, en esa zona de la ciudad se han denunciado operaciones de integrantes de La Familia, Los Zetas, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos, Los Nuevos Zetas, entre otros.
“Ha habido levantamientos de empresarios, cientos de denuncias de extorsión o secuestro, y no pasa nada, porque existe complicidad entre autoridades y delincuentes”, comentó Gazal Jafi, quien aseguró que Tepito es uno de los puntos donde todos los cárteles operan.
A finales de abril, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en la capital mexicana hay lavado de dinero y tráfico de personas, pero no presencia de grupos del narcotráfico.
“Hay áreas donde su presencia ha sido comprobada, el lavado de dinero que forma parte de algunas de estas tareas que no son propias de la Ciudad de México, o la trata de personas que la estamos combatiendo con toda fuerza y que también eso es una forma de delincuencia organizada, pues esos delitos ya los hemos acreditado, ya hemos dicho que ahí están y por eso es que lo estamos combatiendo”, dijo Mancera, ante los comentarios del delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Moreal Ávila sobre la presencia de cárteles del narcotráfico.
Sin embargo, horas después Monreal desistió de su acusación: “yo diría que no existe esa manifestación. No, no. Asegurar una cosa de esas sería irresponsable de mi parte, no tengo elementos; pero sí tengo un plan integral para combatir las manifestaciones que en la delegación Cuauhtémoc se están presentando”.
Desde su llegada en 2015 a la delegación, a Monreal lo han amenazado, luego que lanzara un plan anticorrupción relacionado con el comercio informal.
“Sr. Delegado Monreal no se meta en vía pública quédese en su oficina. ¡Cuide mejor al chamaco! (sic)”, fue una de las cartulinas que se colocaron en la entrada de la delegación Cuauhtémoc.
En la investigación llamada “Privatización de la seguridad pública en metrópolis mexicanas. Retos institucionales, socio-culturales y territoriales”, cuya autora es la doctora Claudia Villareal, refiere que para contrarrestar el miedo y la inseguridad, se han creado “burbujas de seguridad” o zonas residenciales; sin embargo, estos modelos han creado fortalezas donde criminales mantienen casas de seguridad, pues son construidas en aislamiento y custodiadas por guardias privadas.
En un informe titulado “México: organizaciones criminales y organizaciones del tráfico de drogas, dado a conocer en julio de 2015 por el Congreso de los Estados Unidos, y elaborado por elaborado por su propio Servicio de Investigación (CRS, por sus siglas en inglés), se detallan casos relacionados con cárteles, ocurrido en el Distrito Federal.
En el documento se expone aquel enfrentamiento, donde policías federales atacaron a sus compañeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, todo por un cargamento de droga; o la detención de Arnoldo Villa Sánchez, segundo en la organización de Héctor Beltrán Leyva, quien tras su captura el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el detenido operaba en el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
Por su parte, el informe cita la investigación de 2014 del CRS donde expone que a pesar que La Familia era un grupo en constante disminución a nivel nacional, se mantenía con fuerza en el Estado de México y en algunas zonas con pobreza en la Ciudad de México.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv