Featured Post

Fosas de Tetelcingo esconden ejecuciones extrajudiciales; inhumación fue irregular y atípica: experto

Por:  / 10 mayo, 2016
FOSA CLANDESTINAA, IMPLICACIÓN DE GOBIERNO
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de mayo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- En una fosa de tres por cuatro de longitud y cinco metros de profundidad, ubicada en un panteón irregular de la comunidad de Tetelcingo, Cuautla, autoridades de Morelos inhumaron 148 cuerpos, faltando al debido proceso, pues no se practicó el protocolo para realizar el entierro, de acuerdo con organizaciones civiles.
Varias redes de víctimas de desaparición forzada acusan al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y varios funcionarios de la procuración de justicia morelense, de haber cometido crímenes de lesa humanidad, y de querer esconderlos mandando los cuerpos a la fosa común.
“Es probable que haya ejecuciones extrajudiciales, además de desaparición forzada, porque los inhumaron y no hay carpeta de investigación. Hay un caso que presentó el fiscal (de Morelos), el cuerpo tiene indicios de tortura, el tiro de gracia, pero la investigación no dice quién lo mató, ¿quién le disparo: el Mando Único o el crimen organizado? No hay carpeta de investigación, el cuerpo se enterró así nada más”, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO, Javier Sicilia, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad (MPJD).
“Es la propia Fiscalía la que intenta ocultar lo que pasó, por eso creemos que pudo haber ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Ahí es cuando vemos la colusión de las autoridades, las partidocracias, con el crimen organizado. Es algo muy grave, porque no hay voluntad política para que los partidos limpien sus filas de toda esa gente que permite estas situaciones”, agregó Sicilia.
Un experto en criminalística que trabaja en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y que decidió guardar el anonimato, explicó a Revolución TRESPUNTOCERO que es muy complicado llevar 148 cuerpos a una fosa común, entonces “la orden tuvo que venir de arriba”. El protocolo para realizar una inhumación, depende de cada entidad, pero en el Estado de México, los cuerpos deben ser refrigerados hasta por 15 días, si en ese lapso no son reclamados entonces vienen otras fases del protocolo, donde habrá pruebas genéticas, análisis antropológicos, dentales, entre otros.
Luego de eso se tienen que arreglar permisos para la inhumación, documentación entre el Ministerio Público y el Registro Civil y gestionar con panteones municipales, o préstamos con universidad para que se usen los restos para la investigación. Inclusive hay convenios con funerarias para el traslado o incluso ataúdes.
“Puede haber abuso de autoridad o incluso omisión de una obligación como servidor público. Ahora, si estas acciones, si este mal procedimiento, fue para proteger a alguien se pudo cometer un delito que se llama encubrimiento”, comentó el perito. Al preguntarle si es posible meter 148 cuerpos en una fosa con esas dimensiones, el experto contestó: “Habrá que ver cómo los metieron. Es poco espacio. Quizá tuvieron que romper (cortar los cuerpos)”.
¿Es algo común que una fiscalía entierre más de 100 cuerpos, argumentando falta de capacidad en la morgue? “No. Es algo atípico. En el Estado de México o en la Ciudad de México son 15 días y luego viene todo el protocolo porque puede que en el futuro un familiar que tenga compatibilidad genética pida que se ese cuerpo se exhumado. Respecto al espacio, en la Ciudad de México se hacen préstamos a las universidades y luego de seis meses son regresados y levados a la fosa común”, contestó.
El lunes, integrantes de diversas organizaciones mantuvieron una reunión con la procuradora Arely Gómez; Luis Raúl González Pérez, el ombudsman nacional; e titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin; entre otros funcionarios. La reunión tuvo como resultado cuatro compromisos con el Estado mexicano: las instancias federales colaborarán con la Fiscalía General del Estado de Morelos en la exhumación de los cuerpos y en la toma de perfiles genéricos; también la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se sumará al proceso de acompañamiento en las diligencias que se realicen; las instituciones y las organizaciones de familiares acordaron estableces mesas de trabajo; y finalmente las instituciones federales reconocen el derecho de las familias de las víctimas para ejercer todos sus derechos.
Sin embargo, si las instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o la CEAV no cumplen con los acuerdos o retrasan la exhumación, prevista para el 18 de mayo –aunque se puede retrasar unos días por trámites-, entonces los familiares de víctimas de desaparición forzada exhumarán los cuerpos en forma de protesta.
“La Fiscalía de Morelos se negó a que se abriera la fosa para el análisis y por eso tuvimos que llegar a instancias federales, para que se nos escuche”, dijo Javier Sicilia. “Les hemos dicho desde hace mucho a las autoridades que ya no pueden solos es un asunto de tragedia humanitaria y de emergencia nacional”, expresó el activista, quien además agregó que esta acción donde se involucra a universidades, familiares, organizaciones y autoridades federales debe hacerse en todo el país, pues no duda que existan este tipo de fosas en Veracruz, Guerrero o Tamaulipas.
Actualmente se mantiene un campamento de familias cerca del predio El Maguey, en la comunidad de Tetelcingo. A la par, el perímetro es custodiado por el Mando Único. El 28 de marzo de 2014 la Fiscalía morelense enterró los cuerpos. Hasta el momento el fiscal Javier Pérez Durón declaró que fueron inhumados 118 cadáveres, de los cuales ocho fueron entregados a sus familiares, y tres fueron donados a universidades.
Entre los cuerpos que se entregaron en diciembre pasado estuvo el de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, quien fue privado de su libertad y asesinado a mediados de 2013, pese a que fue identificado por medio de genética su cuerpo fue inhumado de manera irregular. En noviembre de 2015 el fiscal Pérez aseguró que no todos los cadáveres contaban con carpeta de investigación, porque unas se encontraban en otras zonas, a unas les faltaba integración y unas más estaban en reserva o en archivo. Agregó que todas estarían listas en cuestión de semanas, pero hasta a la fecha no se ha resuelto.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv