Featured Post

Segundo día: Brigada Nacional recibe casos que no fueron denunciados por temor a represalias

Por:  / 11 abril, 2016
fosas 5
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por Antonio Aranda / Enviado especial
(11 de abril, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Primera brigada nacional de búsqueda de familiares desaparecidos en Veracruz, convocó a la sociedad a entregar información -de manera anónima- que facilite la localización de fosas clandestinas en la entidad.
Durante una conferencia de prensa que se realizó en la iglesia del centro de Amatlán de los Reyes, la fundadora del grupo Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí, quien desapareció hace tres años en Orizaba, expresó: “estamos cansados de buscar a nuestros hijos detrás de un escritorio, por eso le pedimos a la gente que tenga información, que nos la haga llegar de manera anónima a través de nuestra página de Facebook Brigada Búsqueda, a nuestro número de celular… o durante las misas. Pueden dejar un papel en el canasto de las limosnas, nosotros analizaremos esa información”.
fosas 1
Araceli Salcedo agregó que aún no hay “fecha ni hora para realizar la primera búsqueda masiva de campo, pero desde la llegada de la Brigada hemos recibido mucha información; además, han llegado varias madres de desaparecidos para solicitarnos el acompañamiento en sus casos”.
La Brigada nacional está integrada por representantes de siete colectivos con experiencia en localización de fosas clandestinas en estados como Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California, quienes brindan capacitación y asesoría para que los activistas veracruzanos repliquen las técnicas de ubicación de restos inhumados de forma ilegal.
fosas 3
Los brigadistas también exigieron a la Fiscalía General del Estado que retire a los elementos de la corporación que merodean las inmediaciones de la iglesia, pues generan una ambiente de tensión entre la comunidad.
Analizan primeras zonas
Un pequeño grupo especializado en localización de fosas clandestinas que acompaña a la Brigada nacional realizó la primera salida de “reconocimiento” en la zona conocida como “Altas montañas”.
Hasta el momento, no han encontrado indicios que puedan servir para precisar si existen fosas en esa área; sin embargo, la presencia de los activistas ha generado confianza entre la población que tiene algún familiar desaparecido y por miedo no se atreve a denunciar ante las autoridades judiciales.
fosas
Derivado de esa primera expedición, se descartaron algunas zonas para realizar la búsqueda masiva.
Durante la noche, trascendió que los esfuerzos por ubicar los lugares utilizados por los grupos de la delincuencia organizada para excavar fosas clandestinas, podrían arrojar sus primeros resultados en los próximos días, ante el cúmulo de información nueva que está recibiendo la brigada nacional.
fosas 2
Finalmente, Juan Carlos Trujillo, coordinador de la red Enlaces Nacionales, informó que seguirán visitando las comunidades para tejer lazos de confianza y generar las condiciones necesarias para visibilizar la grave crisis de seguridad que se vive en el estado de Veracruz.
fosas 6
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv