Featured Post

Nos sentimos engañadas y traicionadas por la Procuraduría de la Ciudad de México: hermanas de Rubén Espinosa

Por:  / 22 abril, 2016
Caso Narvarte, PGJDF, obstaculización de información.
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de abril, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa, y cuatro personas más, ocurrido el 31 de julio del 2015 en un departamento de la colonia Narvarte, es caso cerrado, para los familiares y colectivos que coadyuvan en el caso, no.
Por lo anterior los abogados de los familiares de las víctimas del llamado “Caso Narvarte” interpusieron un amparo para obligar a la procuraduría capitalina a seguir investigando, así el pasado 18 de abril el juzgado décimo sexto de distrito de amparo en materia penal concedió esta protección jurídica a las familias.
x2
“Para la procuraduría bastaba con acreditar la participación de tres sujetos en los hechos, para ellos no era necesario saber, por qué se cometió y quién ordenó este crimen. El alcance de la resolución va en varios sentidos, entre otros, los obliga a realizar una serie de acciones que se negaron a llevar acabo”, refirió el abogado Héctor Pérez, del colectivo Grupo Acción.
Algunos de los peritajes que deberá realizar la institución de justicia local son la ampliación de la mecánica de hechos para conocer de manera precisa cómo fueron asesinados, ampliar el dictamen de genética forense sobre dos muestras que contienen un ADN distinto al de los tres imputados y los cinco asesinados, determinar las características físicas de la persona a la que corresponde una “pisada de sangre” que tampoco coincide con ninguno de los detenidos, entre otros.
unnamed-1 (4)
“Hay dos objetos, un pelador de papas y una cuerda de plástico para hacer ejercicio. En esos dos objetos se encontraron perfiles genéticos que no se han identificado, son elementos que te dicen que hubo alguien más en la escena del crimen, pero la autoridad ignoró ese y otros hechos”, precisó Karla Michel Salas, abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.
Los representantes legales de los deudos también exigirán a la autoridad local agotar como línea de investigación la llamada “conexión Veracruz”, “no estamos casados con una hipótesis, pero no se debe dejar de lado el trabajo profesional como periodista de Rubén en Veracruz, los dictámenes periciales indican que él era el más lastimado, si en verdad iban solo por dos de los que estaban ahí reunidos ¿para qué torturar a todos?”, cuestionó Michel Salas.

Familiares doblegan a la Procuraduría 
Los familiares de las cinco víctimas del “Caso Narvarte” mantenían reuniones periódicas con las autoridades para conocer los avances del caso, sin embargo después de la detención de tres inculpados los hizo a un lado.
“Desde septiembre del 2015 la procuraduría dejó de citarnos, las cinco familias tenemos un gran vacío en nuestras vidas, y la procuraduría se atreve, todavía, a no darnos respuestas”, criticó Patricia Espinosa, hermana de Rubén.
x1
Ante la victoria jurídica que significó el amparo, la procuraduría tiene diez días hábiles para presentar su inconformidad con esta sentencia, sin embargo Karla Michel hizo un llamado al titular de esa dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
“Esperamos que la procuraduría no se inconforme con la decisión de este amparo y que en los próximos días pueda convocarnos para continuar con la investigación del caso, si la Procuraduría apela la decisión judicial estará enviando un mensaje claro a la sociedad, que no quiere llegar a fondo en el ‘Caso Narvarte’”.
unnamed-2 (2)
En la víspera del cierre de esta edición, la agencia Notimex informó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad México se reunirá a la brevedad con los familiares “en virtud de que la investigación no está cerrada y continúa con el propósito de establecer el móvil de los hechos”.

Nos sentimos traicionadas: hermanas de Rubén 
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Alma y Patricia, hermanas del fotoperiodistas asesinado, Rubén Espinosa, expresaron que se sienten engañadas y traicionadas por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México quien prometió llegar a las últimas consecuencias.
“Personalmente el procurador (Rodolfo Ríos Garza) y el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) nos dijeron que habría una investigación rigurosa, que todo se solucionaría, pero ya vamos a cumplir un año y no hay un avance en conocer por qué los mataron, a todos, no solo a Rubén”, declaró Alma Espinosa.
unnamed (3)
Por su parte Patricia Espinosa, afirmó que ya no pueden creer en la procuraduría, “el dolor que nosotros sentimos nunca se nos va a quitar, aunque nos den una respuesta, la manera en que nos han tratado ha sembrado dudas. Necesitamos saber por qué les arrebataron la vida, pero confiamos en nuestros abogados para obtener una respuesta, no en ellos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv