Featured Post

Campesinos de Jilotepec denuncian imposición en proyecto de entubamiento de presa; “buscan privatizar el agua”

Por:  / 18 abril, 2016
CRISIS AGUA IZTAPALAPA, INDIFERENCIA AUTORIDAD
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de abril, 2016.RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Integrantes de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 044 Jilotepec, Estado de México, A.C denunciaron que existen irregularidades en la licitación para la tecnificación y entubamiento de la presa Danxho, pues aseguraron que detrás del proyecto existe el interés de privatizar el agua.
Campesinos que se oponen a las obras informaron a RevoluciónTRESPUNTOCEROque el contrato fue suscrito por un líder de la asociación al cual no reconocen, sumado a que nunca se les informó a detalle en qué consistía la tecnificación, ni el impacto ambiental y cultura que tendía la obra.
Fidel Carpio Santiago, campesino de Jilotepec, comentó que el proyecto contempla le implementación de tubos para un sistema de riego y la colocación de hidrantes de monitoreo, lo cual supone que los agricultores no tengan el control de su agua ni de la presa que sus antepasados construyeron.
presa jilo
“Ellos van a cobrar y con el hidrante, a quien no pague le van a quitar el agua. La empresa Valsi nos dice que podremos sembrar fresas, zarzamoras y otras cosas que les funcionaron en otro lado, pero aquí es distinto. Aquí sólo se da maicito, frijolito, garbanzo, pero sólo en temporadas. Nosotros trabajamos en el campo seis meses, porque luego hay frío. Pero eso ellos (quienes harán el proyecto) no lo saben”, comentó aRevoluciónTRESPUNTOCERO. 
La empresa Valsi Agrícola Industrial, S.A. De C.V. de acuerdo con material informativo que ha difundido entre los pobladores, es la que se encargará del proyecto. Inclusive sus representantes han llegado a Jilotepec acompañados por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, a pesar que el supuesto contrato fue suscrito en 2012, no se encuentra en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
Inclusive en folletos, Valsi pone el número de contrato RM-P-MEX-044(I)-C-001-12 y hace referencia que fue suscrito por la Conagua y la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 044 Jilotepec, México, A.C.
El 18 de septiembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para el concurso para ”Estudios y Proyecto Ejecutivo para la Modernización Integral y Sustentable del Distrito de Riego 044 “Jilotepec”, Estado de México”. En las bases se detalla que las empresas interesadas debieron haber asistido a la comunidad y haber presentado su propuesta a los integrantes de la asociación; sin embargo, en un sondeo realizado por RevoluciónTRESPUNTOCERO, esto no sucedió.
La mayoría de personas a las cuales se les preguntó, conocieron la existencia de Valsi cuando a la presa arribó maquinaria pesada en 2013. Luego de ese episodio, donde los pobladores impidieron que se realizara la obra, fue cuando los funcionarios de Valsi yConagua comenzaron a realizar juntas informativas.
Rodolfo Crisóstomo Alcantara es quien en 2012 dirigía la mesa directiva de la asociación, y quien habría suscrito el contrato, pero el descontento de los pobladores impulso la creación de una directiva alterna y opuesta al proyecto, la cual encabeza Pedro Luna Sánchez.
jilotepec
Luna Sánchez explicó que hasta la fecha a él se le ha negado ver el contrato. Por otra parte denunció que en la administración de Rodolfo Crisóstomo se debió haber actualizado el patrón de usuarios, además de darle mantenimiento a la presa; no obstante, estas acciones no se han realizado, pudo constatar Revolución TRESPUNTOCERO al realizar un recorrido por la zona y ver que los nuevos usuarios usan la documentación de sus padres o abuelos para pagar sus derechos de riego.
En el Portal de Obligaciones de Transparencia existe la ficha del contrato SGIH-OCAVM-MEX-11-MD-424-RF-CC, el cual refiere que la Conagua pagó 728 mil pesos a la empresa Colegio de Posgraduados para actualizar el sistema de información geográfica y el padrón de usuarios del Distrito de Riego 044.
“Hay dinero que no sabemos dónde está. Se supone que la presa debe estar conservada pero hay plantas y basura. Ahora, el padrón tiene que ser actualizado, porque existen más personas que antes, porque llegaron nuevas gentes y porque el agua ahora se manda a las colas (periferia de Jilotepec)”, comentó Pedro Luna.
Desde 2013, decenas de campesinos han enviado cartas a la Conagua, al gobierno del Estado de México, entre otras autoridades, expresando su negativa al proyecto y pidiendo que sea transparente, pues hasta el momento no saben cuál será el impacto ambiental, cultural o si habrá reparación de daño.
Los oficios con acuso de recibido, cuyas copias están en poder de Revolución TRESPUNTOCERO, se agregan organizaciones campesinas, agrarias, ganaderas, entre otras.
En los documentos se pueden leer leyendas como: “Denunciamos la imposición de un sitema de riego y el abuso de autoridad  a cargo de los representantes de la Comisión Nacional del Agua y de representantes de los tres niveles de gobierno, así como también de los señores Adolfo Crisóstomo Alcántara, Andrés Monroy Padilla y Florenco Montiel Anaya, personas que integran el actual consejo directivo de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 044 Jilotepec, México, A.C “.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv