Featured Post

24A nacido en Chiapas ha alcanzado eco a nivel nacional; se busca erradicar violencia machista y feminicidio

Por:  / 22 abril, 2016
EDOMEX, FEMINICIDIOS NI UNA MENOS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Era de mañana, aproximadamente las siete, cuando Ruby Akemi Rojas Komukai, fue asesinada por Hermelindo Santiago Ballinas. A cuchillazos le quitó la vida, narró la madre de la joven de 28 años.
La escena fue perpetrada frente a su hija menor de cuatro años, quien vio a su madre morir desangrada. Ruby Akemi, se preparaba para ir al DIF ubicado en el municipio Escuintla, Chiapas, donde laboraba como directora. En ese momento vio llegar a Hermelindo quien de inmediato empezó a reclamarle por una supuesta infidelidad a la muchacha.
La discusión comenzó a tornarse violenta, hasta que el inculpado comenzó a golpearla. Aunque la familia quiso intervenir, no lo logró, puesto que él sacó un cuchillo que llevaba escondido e hirió a quien intentaba cubrir a Ruby y luego a ella.
A los 10 minutos salió de aquella casa Hermelindo ensangrentado. Aún con el cuchillo y sin el menor rasgo de culpabilidad abordó su automóvil y se fue. Nunca fue detenido. Los familiares de la víctima han denunciado que la PGJE nunca ha hecho nada para buscar al hombre, incluso cuando les han aportado pistas de su ubicación. Según información obtenida por Revolución TRESPUNTOCERO.
Viridiana Castillejos es una joven estudiante de Administración de Empresas, vive en Tapachula, Chiapas y sobrevivió a un intento de feminicidio. Fred Muñoz Nataren era con quien mantenía un noviazgo, con quien mantuvo durante un tiempo una relación estable, hasta que la violencia y los malos tratos se hicieron presentes, por lo que la joven decidió dar por terminado el noviazgo.
El 21 de febrero de 2014, Viridiana se dispuso a ir a la escuela, cuando se presentó Fred Muñoz Nataren quien, a decir por la declaración de la víctima, abusando de su fuerza la forzó subirse a su camioneta y una vez, ya sometida, la golpeó y se la llevó a un motel, en donde intentó abusar de ella, mientras la golpeó principalmente en la cabeza, sin embargo ella logró escapar, mientras perdía sangre, para después ser atendida por paramédicos.
A estos hechos perpetrados en Chiapas, se le une el de la defensora de Derechos Humanos Dianne Padilla, quien junto a cuatro compañeras más fue impulsora de un movimiento sindical dentro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), lo que derivó en hostigamiento, por lo que interpuso una denuncia, la cual nunca próspero, quedó varada, y “como nos dimos cuenta que no había defensa de la mujer dentro de la institución dejamos por la paz el tema, esperando el cambio del rectorado, sin embargo supimos que Roberto Domínguez, quería reelegirse dentro de la Universidad .
Con una junta de gobierno totalmente amañada, se quedó por un nuevo periodo actual, nosotras que habíamos interpuesto quejas ante Derechos Humanos decidimos dar una conferencia de prensa, para dar a conocer porque estamos en contra que el rector Roberto Rodríguez se quedara en el puesto nuevamente; nuestra posición era que había sido una autoridad omisa e indolente con los casos de acoso sexual, había protegido a abusadores y de alguna manera la mujer estaba relegada en la institución”, señala aRevolución TRESPUNTOCERO, Dianne Padilla.
Quien nuevamente fue víctima de hostigamiento, esta vez por parte de dos funcionarios públicos allegados a la universidad, a decir por Padilla, quienes eran Efraín Orantes Abadía y Rosemberg Román, quienes por medio de Facebook escribieron “ciertas cosas en nuestra contra”, dice la activista.
“El primero se encuentra en la Secretaría de la Juventud y el segundo en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Román escribió en su cuenta de Facebook, ‘no hay nada peor que una feminazi que se cree un culo y crea que todo el mundo la acosa’, sin embargo no puso para quién iba dirigido. Sin embargo en otro comentario puso mi nombre, mi número de expediente haciendo referencia total a mí.
A mí me parece muy vergonzoso viniendo de un funcionario público lo que le estaba haciendo de alguna manera era violencia comunitaria porque personas que ni siquiera me conocían comenzaron a opinar acerca de mí. En el segundo caso Efraín Orantes Abadía fue más grave, porque en su cuenta de Facebook subió una fotografía mía, la cual da cuenta de un semidesnudo artístico que realicé para un amigo pintor, pero él la tomó para insultarme, y escribió ‘mucha exigencia de respeto pero que tal en mi muro’”, narra Padilla.
La imagen había sido tomada sin autorización, la activista asevera que, nuevamente había una intención de denostar su queja, porque además estaban mal informados, ya que la denuncia que yo interpuse en la universidad no era por acoso sexual, sino por acoso cibernético, ya que lo mismo había hecho la universidad en su momento, en su contra.
“Me dijeron que yo era lesbiana, prostituta; cuando inicié el movimiento sindical con mis compañeras nos cuestionaron en el sentido moral, diciéndonos que cómo con ese comportamiento tendríamos derecho a quejarnos de alguna agresión, si nosotras prácticamente lo habíamos provocado. Es por ello que hice una denuncia ante Derechos Humanos, y esta semana a más tardar tiene que salir en la propuesta conciliatoria en donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya ha dicho que efectivamente hay un caso de abuso a mis derechos humanos por los comentarios que ellos hicieron, los cuales son sexistas, denostativos y también me atacan de alguna manera en mi calidad defensora de derechos humanos”, comenta Padilla.
Los anteriores son solamente algunos de los miles de casos de violencia machista que impera en Chiapas. Un estado que desde 2014 ha pedido y exigido una alerta por violencia de género, pero que hasta hoy, aun cuando padecen la misma tragedia de los feminicidios y la violencia en contra de la mujer, a un grado similar o mayor que entidades como Estado de México y Chihuahua, sigue siendo un territorio invisible para el gobierno.
Bajo esta necesidad de visibilizar la problemática, distintos grupos de activistas y derechohumanistas en Chiapas hicieron un llamado, “nosotras fuimos las que convocamos al 24A, para después encontrar mucho eco al mismo tiempo en toda la República Mexicana; parece que las mujeres estamos esperando un llamado así y tuvo muchísima repercusión. Esta es una movilización ciudadana, que también es calificada como Primavera Feminista, se pueden reunir todas las personas que quieran, pero teniendo en cuenta siempre que fue convocada por mujeres, en tanto que el protagonista es la causa en contra de las violencias machistas”, afirma Dianne Padilla.
Quien agrega que “lo que motivó el 24A es toda esta ola de violencia en contra de aquellos que rechazan la violencia machista, hemos estado viendo que no sirve de nada que existan leyes, si en las prácticas sociales, los inculpados no son tocados por estas leyes, por la cultura del machismo en la misoginia.
En Chiapas, tan sólo la semana pasada se perpetraron cuatro casos de feminicidios. El más reciente fue el de una chica que primero desaparece y a los dos días se encuentra su cuerpo con las manos atadas y piernas atadas; lo vergonzoso aquí es el tratamiento que hacen los medios, ya que a las pocas horas aparece la imagen del cadáver y la imagen de la chica comienza circular por las redes, estamos muy preocupadas porque este imagen naturaliza un poco la violencia, ya ni siquiera nos sentimos conmovidos”, señala Padilla.
La activista puntualiza que no solamente basta con hablar de feminicidios, sino  también de aquellos actos de violencia que está sosteniendo la cultura machista, mientras crece la idea que asesinar a una mujer es tan fácil. “Siempre se va justificar al asesino, en tanto que a ella se le cuestionará, ‘qué hacía ella ahí’, siempre se pone el acento en la conducta de la chica, asumiendo que los feminicidios son tomados como una responsabilidad de seguridad por parte de ellas, es decir, siempre escuchamos que a ‘ellas les hicieron algo porque no se cuidaron’. Eso también provoca que exista esa cultura feminicida.
Luego viene la actuación de los medios de comunicación, quienes a su manera, sostienen esta situación, incluso como redactan las notas en los encabezados; después sigue la manera en la que se imparte justicia, fiscales, ministerios públicos, quienes no solamente no tiene un protocolo de actuación, sino que también son quienes piden a las víctimas no denunciar”, comenta Padilla.
Así es como cita el caso de una chica, al cual Dianne Padilla le está brindando acompañamiento. “La chica fue asesinada por golpes dentro de su casa y el ministerio público le dice a la familia ‘ya va salir el feminicida porque ustedes no tienen abogado y él tiene muy buenos abogados’, eso que está pidiendo el ministerio público a la familia, genera impunidad, lo cual es un mensaje en el que dice que se puede matar a una mujer y el 90% de las veces vas a salir libre”, puntualiza Dianne.
Es por eso que nace la convocatoria al 24A, ya que asegura, necesitan de un movimiento nacional, inspirado en lo que han vivido otros países alrededor del mundo. “Nos están matando y el primer eslabón es el acoso callejero, mujeres ganan un salario menor, la violencia contra las mujeres es estructural. Por eso que se meta la cárcel a un hombre que mata una mujer no significa que estamos combatiendo la violencia, tenemos que cambiar el futuro y la desigualdad”, sentencia la activista.
La movilización 24A se llevará a cabo en Guadalajara, Saltillo, Ensenada, Ecatepec, Hermosillo, Zacatecas, Ciudad de México,  Mexicali, Mérida, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, Tepic, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Xalapa, Chihuahua, Cuernavaca,  Morelia, Pijijiapan (Chiapas) y Tuxtla Chico (Chiapas). En la Ciudad de México la movilización saldrá del Monumento a la Madre el domingo 24 de abril a las 12:30 de la tarde.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv