Featured Post

Zitlala: en lugar de garantizar seguridad e infraestructura, gobierno da mil pesos y un bulto de maíz

Por:  / 29 marzo, 2016
DESPLAZAMIENTO, INSEGURIDAD
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de marzo. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Los pobladores de Zitlala, Guerrero viven entre el miedo y la indiferencia de las autoridades, quienes, a pesar de la imparable ola de violencia,  los han dejado a su suerte.
Como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO, durante la mañana del pasado  seis de enero, pobladores de la comunidad de Quetzalcoatlán, de dicho municipio, se enfrentaron contra militantes del grupo delictivo Los Ardillos, como resultado murieron 6 personas, entre ellos un menor de edad.
Los habitantes del municipio, han denunciado varias veces que en Zitlalta,  se vive una continua confrontación para controlar la zona entre Los Rojos, dirigidos por Zenén Nava yLos Ardillos. Lo que ha traído, como consecuencia, un ambiente de hostilidad y violencia en sus lugares de vida, por lo que, luego de las agresiones, cerca de 30 familias se vieron obligadas a desplazarse a a la cabecera municipal para preservar su vida.
Según información del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, dichas familias-tanto las que ya regresaron como las que no- solicitan seguridad policial, atención médica y obras públicas en Quetzalcoatlán dado que carecen de  agua potable pues luego de las tormentas Ingrid y Manuel que destruyeron las tubería, no las han vuelto a reconstruir.
Según medios locales,  el presidente municipal intentó persuadir a la comunidad a que regresara a sus casas sin ningún tipo de garantías en cuanto a seguridad ni de servicios esenciales.  En lugar de garantizarles seguridad e infraestructura necesaria, para convencerlos de regresar a su pueblos, el les entregaron ocho mil pesos en efectivo a cada familia y un bulto de maíz.
“Zitlala se encuentra sumergido en un descontrolado océano de tragedia y asesinatos, los pobladores se han unido a las policías comunitarias, han pedido la intervención de las policías y del ejército, han realizado manifestaciones con gran número de asistentes y hecho plantones en las principales dependencias exigiendo protejan sus vidas. Sin embargo,  esto no ha tenido ningún efecto positivo, porque estamos hablando de un narco-Estado que usa como arma a los grupos de sicarios (pertenecientes a distintos cárteles) para acallar a las voces que ni siquiera son movimientos insurgentes, son solamente ciudadanos que piden se respete su derecho a la vida y por lo tanto se les proteja.
Mayoritariamente, Zitlala está habitada por población nahua, es bien sabido que los indígenas desde siempre han sido perseguidos por los gobiernos racistas y codiciosos que han querido robarles y lo han hecho, en esta región que pertenece a la Montaña Baja de Guerrero, se ejerce la cultura de la violencia, sin duda ahí se vive un holocausto incesante, como el que padece todo el país, pero aquí en este tipo de regiones, todos los poderes hacer hasta lo imposible porque no se sepa, así es como durante años la violencia ha sido distribuida entre cada casa y cada habitante”.
Seis muertos, 12 desapariciones forzadas, una fosa clandestina con 8 cadáveres, cuatro violaciones, tres secuestros, un cuerpo desollado, dos incinerados, tres desmembrados y dos más muertos por tortura, a diario en Zitlala está pasando algo; “porque en Zitlala, como en todo Guerrero se respira muerte, pero ésta es una de las ciudades más castigadas por la violenta represión del narco-Estado, explicó para este medio académico guerrerense, Jorge Mazariegos en octubre pasado.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv