Featured Post

SRE no ha tomado medidas necesarias para defender a Gustavo Castro; “en Honduras lo tratan como delincuente”, alertan

Por:  / 31 marzo, 2016
GUSTAVO CASTRO, HONDURAS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(31 de marzo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- El mexicano Gustavo Castro, activista y defensor de derechos humanos integrante de la organización Otros Mundos Chiapas, permanece contra su voluntad en Honduras desde la  mañana del domingo 6 de marzo. Aquel día, Castro fue interceptado por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, mientras intentaba abordar el avión que lo regresaría a México.
Como lo ha informado RevoluciónTRESPUNTOCERO, Gustavo fue testigo de la muerte de la también activista guatemalteca Berta Cáceres, asesinada la madrugada del pasado 3 de marzo en su domicilio ubicado en La Esperanza Intibucá, Honduras. Los asesinos de la ecologista, atacaron también a Castro Soto (quien se encontraba en el inmueble) y fue dado por muerto por los agresores.
La organización Otros Mundos, aseguró mediante un comunicado de prensa que durante casi un mes, Castro “ha sufrido interrogatorios por días sin dormir, privación de asistencia para su integridad física, detención ilegal de su persona, intento de ser sustraído de la protección de la Embajada de México en Honduras, coacciones para declarar, amenaza de aprehensión, ausencia de citatorios claros, impedimentos para obtener el expediente judicial, suspensión de su abogada, ausencia de respuesta a los recursos interpuestos para levantar la Alerta Migratoria de 30 días y privación ilegítima de su libertad”.
Por otro lado, acusan la falta de acción por parte de  la Secretaría de Relaciones Exteriores de México pues “recibió desde el día 11 de Marzo la solicitud de aplicar el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado por ambos países, siendo una vía regular para la salida de Gustavo Castro de Honduras, y a la fecha sigue sin activarlo”.
En ese sentido, responsabilizan también a Claudia Ruiz Massieu,titular de la SRE “de la prolongación de la situación de malos tratos, tortura psicológica y riesgo para la vida de Gustavo Castro Soto”.
Y es que según la organización a más de tres semanas de que la jueza hondureña decretara la alerta migratoria por treinta días para Castro, “sin un marco legal adecuado y contradiciendo el derecho a ser protegido como víctima de un atentado fuera de su país, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no hace valer el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado por ambos países, el cual indica como primera medida de protección la salida inmediata del país del testigo y la consecuente colaboración en la investigación”.
 La SRE tiene “conocimiento pleno” del proceso por demás irregular que está pasando el ambientalista y, sin embargo, no hay hasta ahora una postura contundente al respecto.
 Hace unos días Ivania Galeano, una de las abogadas de Castro, señaló que las autoridades de Honduras han ignorado las peticiones para permitir  la salida del defensor del país y sólo han emitido un comunicado donde se recalca que “necesitan la colaboración del activista en caso del asesinato de Berta Cáceres,”
Incluso, Michel Forst, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exhortado al gobierno de Honduras a garantizar la seguridad y protección del sociólogo y activista mexicano.
Del mismo modo,  Dolores Jiménez, embajadora de México en Honduras, calificó como un “hecho objetivo” el riesgo que el activista corre permaneciendo en el país sudamericano.
De acuerdo con Otros Mundos, “en la Constitución hondureña se señala que estos recursos deben ser resueltos inmediatamente, por lo que esta omisión incurre en un delito de abuso de autoridad. Tampoco fue resuelto el amparo interpuesto por violación al derecho a la libertad de locomoción. Ayer se rechazó la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pedía la salida de Gustavo Castro para asistir a una audiencia en Washington prevista para la primera semana de abril (…) El equipo de abogados de Gustavo Castro y su hermano Oscar Castro desde Honduras enfatizamos que Gustavo Castro ha sido y está siendo expuesto a un proceso judicial totalmente arbitrario e irregular, que viola las propias leyes hondureñas y los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos y de atención a víctimas”, señalan.
La organización informó además que Oscar Castro, hermano de Gustavo, sufrió un incidente durante Semana Santa que puso en alerta su seguridad. Por ello, la alerta de protección se incrementa.
“Exigimos que la Señora Ruíz Massieu eleve al máximo el nivel de acción del aparato diplomático para traer  a Gustavo Castro Soto a México y reciba a la familia Castro Soto, que ha buscado una cita con ella desde la semana pasada sin respuesta afirmativa”, concluye el comunicado.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv