Featured Post

Lisset de 8 años salió de la escuela cuando un grupo de hombres se la llevó; con EPN aumentaron desapariciones de niños

Por:  / 25 diciembre, 2015
DESAPARICIONES NIÑO ADOLESCENTES
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de diciembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Lisset Soto Salinas, de 8 años de edad y originaria de Baja California, salió de la escuela una tarde de octubre 2010, cuando se percató que un carro la perseguía, inmediatamente llamó a su madre al celular para informarle, pero esa llamada duró tan sólo unos segundos, ya que un grupo de hombres se bajó de la camioneta en la que iban y se la llevaron, hasta hoy su familia no sabe nada de ella.
Al darse cuenta que Lisset tardaba más de lo normal en llegar, ambos padres dieron inicio a su búsqueda y denunciaron  los hechos, sin embargo la policía no tomó la denuncia y se perdieron 48 horas hasta tomar su caso.
Lisset forma parte de una interminable lista de niñas desaparecidas, su cuerpo nunca apareció, tampoco se trató de un secuestro ya que nadie se comunicó con la familia para pedir algún rescate. Su familia cree que existen muchas posibilidades que la menor se haya convertido en una víctima más de la trata de personas.
En México de las más de 23 mil desapariciones registradas, el 30.1%, es decir 6 mil 676, son niños y adolescentes de cero a 17 años; a su vez en víctimas entre 15 y 17 años, 7 de cada 10 corresponden a mujeres de las que se desconoce su paradero, cifras que están aumentando en forma rápida, explica a Revolución TRESPUNTOCERO el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García.
Ha explicado que dichas cifras son producto de dos elementos clave, en primer lugar la presencia del crimen organizado, el cual ha crecido y se ha consolidado con el paso del tiempo, y segundo la errónea estrategia de seguridad que ha tomado el Estado mexicano de confrontación, sin tocar los elementos económicos, estructurales y de bases social del crimen, que como resultado da un número indeterminado de personas desaparecidas y asesinadas.
“No es que no hubiera existido la desaparición en años anteriores, pero en los últimos creció y tuvo su explosión en 2010, esto asociado con el crimen, y es que sin el cuerpo del delito no hay delito que perseguir, es aquí donde asociamos y tenemos presente que los grupos criminales lograron tener una gran capacidad de cooptación a las estructuras del Estado mexicano y se comieron casi en su totalidad a las Policías Municipales.
Es decir, la imagen que pretendo mostrar es al mismo policía un día antes como sicario, tiene que ir al día siguiente a levantar el cuerpo –como autoridad- y es ahí donde la desaparición comienza ser un recurso utilizado para evitar la persecución de los crímenes y al mismo tiempo, en este doble rol que tienen los funcionarios es no colapsar la tarea institucional de investigación, porque cada cuerpo que aparecía significaba la obligación de levantar un acta, hacer periciales, investigación y otros procedimientos”, explica Pérez García.
El Director Ejecutivo de REDIM, hace mención del estudio realizado por la investigadora Layda Negrete en colaboración con México Evalúa, quien documenta que existen más número de cuerpos, que de denuncias por desaparición forzada, lo cual sucede desde 2010, momento en el que existe un alza de casos, lo cual continúa, pero asegura que, “en 2012 hay un salto todavía más importante, si ya venía creciendo la cifra, en ese año se eleva la desaparición en el caso de niños, niñas y adolescentes”.
Todos los casos, según información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, tienen denunciantes a nivel nacional, aunque en las averiguaciones previas se puede llegar a confundir la denuncian de secuestro, con la de desaparición forzada, así Pérez García hace mención de casos paradigmáticos, como el de Tlatlaya donde asegura que de las 22 personas ejecutadas extrajudicialmente, seis de ellas tenían denuncias de parte de sus familiares de secuestro y desaparición forzada, “esto nos está indicando lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, existe un reclutamiento forzado de adolescentes varones por parte del crimen organizado y los familiares de las víctimas siguen denunciando los hechos.
Un caso más es el denunciado también en el Estado de México, donde existen 400 mujeres adolescentes desaparecidas, aunque el Registro tiene el reconocimiento nada más de 393 casos. Lo anterior se cuenta en la variante del crimen organizado de trata de personas, donde se han dedicado a robar y secuestrar mujeres jóvenes con fines de explotación sexual en la gran mayoría de los casos.
“Aunque los casos se han atendido, no se han llevado al plano institucional, no hay un reconocimiento explícito de ese número alarmante de desaparición de niños y esto no se ve reflejado en la ley presentada por Peña Nieto, sobre desaparición forzada.
Ya que el documento no hace mención en algo específico sobre la desaparición masiva de niños niñas y adolescentes. Es por ello que este fenómeno va a continuar, porque el crimen organizado trasnacional y del fuero común cuando logran un aprendizaje de algo que les funciona y que les aleja el riesgo de ser capturados lo mantienen hasta que ya no le resulta.
La evidencia que tenemos es que en las desapariciones el 99.9% de los casos están en impunidad, es decir la impunidad alienta que esto siga siendo una herramienta y método del crimen y también de las autoridades”, puntualiza Pérez García.
Según datos oficiales de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Tráfico de Menores de la PGR, entre 2005 y 2010, se reportaron como robados o desaparecidos a 75 mil niños, que de ser cierta esta cifra, se podría hablar de un promedio de 41 niños diarios. De esos 75 mil, dice PGR que se lograron recuperar a 30 mil, lo que equivale a un 40 por ciento.
Sin embargo estos datos se contraponen con los de la fundación Padres y Madres de Niños Perdidos, que señala 500 mil menores extraviados entre 2005 y 2010, de los cuales únicamente 100 mil habían sido encontrados hasta 2011.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv