Featured Post

Familias oaxaqueñas con ingresos de $267 mientras alcaldes ganan sueldos de hasta $70 mil mensuales

Por:  / 30 diciembre, 2015
SALARIOS ALTOS, OAXACA, POBREZA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de diciembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Oaxaca una familia tiene un ingreso de 267 pesos, con los que se tiene que cubrir gastos de alimentación, salud y escuela, para tres o cuatro miembros, según da a conocer el informe La Pobreza y el Gasto Social en México, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Según un análisis realizado por DESCIFRAS, las familias oaxaqueñas disponen, en promedio, de 176 pesos 36 centavos menos a la media de los ingresos de un núcleo familiar en cualquier otra entidad del país.
A su vez se da a conocer que más de 83 millones de mexicanos ( es decir el 69% del total) subsisten con un ingreso menor al promedio nacional de 39 mil 914 pesos al trimestre por hogar, mientras los niveles más bajos en esa materia corresponden a Chiapas, con ingresos medios por 22 mil 603 pesos cada tres meses; Oaxaca, cuyas familias acceden apenas a 24 mil 041 pesos en promedio cada 90 días; Guerrero, con 25 mil 635 pesos; Veracruz, con ingresos por 28 mil 029 pesos trimestrales y Tlaxcala con 28 mil 877 pesos en el mismo periodo.
Sin embargo, en 2015, las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) colocaron al Estado de Oaxaca en el cuarto lugar a nivel nacional con más personas en situación de pobreza, 2 millones 662 mil pobres desde el 2014 que sobreviven con un ingreso menor a 2 mil 700 pesos mensuales por persona.
“En Oaxaca desde el 2014 hay un millón 532 mil personas en extrema pobreza, que equivale a que cada una de estas personas tiene un ingreso mensual menor a mil 400 pesos que no cubre sus necesidades básicas, sobre el tema de los apoyos sociales, éstos son condicionados y no son repartidos en las comunidades más necesitadas, por ser también las más alejadas.
Aquí mucha gente muere por falta de alimentos, de empleo, de atención médica, seguimos viviendo en una entidad donde te puedes morir por una enfermedad estomacal, los presidentes municipales no se preocupan por su gente, sino por llenarse los bolsillos con los presupuestos que les asignan y como tampoco nadie los vigila, hacen y deshacen con el dinero del pueblo”, asevera la antropóloga social y activista Mariana Cisneros.
La especialista asevera que derivado de una investigación, “es un gran insulto que los ingresos para los civiles sean de miseria, en comparación con los obtenidos por los funcionarios públicos, principalmente de los presidentes municipales de los 570 municipios de las ocho regiones de la entidad”.
Así es como según la investigación, el sueldo de cinco presidentes municipales de regiones como Oaxaca de Juárez, Matías Romero, Huatulco, Tuxtepec y Juchitán, equivalen a 388 mil 532 pesos, además de distintos bonos percibidos.
En la lista de los alcaldes mejor pagados se encuentra Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, quien mantiene un sueldo bruto al mes de 70 mil 981 pesos con 91 centavos, según el tabulador de la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio. Anualmente obtiene 851 mil 772 pesos, en tres años recibirá 2 millones 555 mil 316 pesos de sueldo bruto.
“Sin embargo su población también es de las más ultrajadas y castigadas, con precarios servicios escolares, de salud y vivienda, problemáticas que no importan y que por años no se les ha prestado la atención, los ediles cobran un sueldo por fingir que trabajan, mientras usan el tráfico de influencias como método de enriquecimiento”, asevera la especialista.
Por su parte, el presidente de Matías Romero, Etelberto Bernardino Rodríguez Terán, que de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca (LTAIPEO) tiene un sueldo mensual de 50 mil pesos brutos, con una deducción de 11 mil 369 pesos, recibe en total 38 mil 630 pesos al mes. Al año cobra 600 mil pesos, en tres años recibirá un millón 800 pesos.
En tercer lugar se encuentra Darío Pacheco Venegas, de Huatulco, con un sueldo de 40 mil pesos. Al año gana 480 mil pesos, en tres años de gestión se llevará un millón 440 mil pesos.
Por Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, obtiene 41 mil 628 pesos con 61 centavos al mes. Al año le pagan 499 mil 536 pesos, en el trienio un millón 498 mil 608 pesos y en Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, percibe 25 mil pesos mensuales, al año el pueblo le confiere 300 mil pesos.
Para cada presidente, el aguinaldo corresponde a 30 días de salarios, además de los respectivos bonos navideños. Sin embargo hay familias que viven con 57 pesos al día, como la de Roberto, un albañil originario de Juchitán, quien tiene tres pequeños hijos. “Somos cinco en casa, mi esposa trabaja lavando y planchando ropa, pero pocos contratan ya sus servicios, le dejamos que sean los niños quienes coman las tortillas y cuando hay frijoles, porque hasta la comida del pobre la subieron, no nos alcanza, yo tengo dos trabajos, así aumenta unos pesos el ingreso, pero así también son más grandes los gastos”, comenta a este medio.
También afirma que el desempleo aumenta cada día, es por ello que “tienes que aceptar cualquier tipo de trabajo, yo dejé trunca la carrera de contaduría, pero con el paso de los años y sin encontrar un empleo se te van olvidando los conocimientos, además en pocos lugares te quieren contratar si no vas bien vestido, pero si eres pobre, cómo puedes hacerlo, presidentes van y vienen pero nunca ven nuestra pobreza y la miseria de nuestros hogares, nosotros y muchas familias más hemos llegado a vivir en casas forradas de las mismas propagandas de los políticos, hemos podido morir de enfermedades de pulmón por estar expuestos, pero eso a nadie le importa, ellos cobran grandes cantidades que miles ni conocemos”.
Con un índice de 0.681, Oaxaca registra el tercer peor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país. Si Oaxaca fuera país, ese rubro le permitiría equipararse a una nación africana como Bostwana, con un IDH de 0.683, que lo colocaría como el país 109 del concierto mundial; o Indonesia, país asiático con un IDH de 0.684 , un centroamericano como El Salvador, (680) o Egipto (682) de acuerdo al sitio http://www.datosmacro.com/idh.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv