Featured Post

Fidel Herrera: el cónsul impresentable; abogados internacionales estudian su “experiencia”

Por:  / 1 noviembre, 2015
priaplasta
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de noviembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “El cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, dueño de una de las más negras biografías del priismo mexicano, no logra aquietar la repulsa que su nombramiento provocó y, todo indica, mancha de manera irremediable las “magníficas relaciones bilaterales” que presumen los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy”, explica Alejandro Gutiérrez, en un texto publicado en el semanario Proceso.
El reportero precisa que, el 26 de octubre, en visita a la embajada de México en Madrid, el exgobernador de Veracruz sostuvo que la prioridad en su nuevo cargo, es “conseguir la reanudación del vuelo México-Barcelona”, gestión para la que ya busca los servicios de Jordi Segarra, un consultor político originario de Andorra, que participó en la campaña de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
El reportaje de Proceso señala que la llegada de Herrera a Cataluña generó “una reacción de indignación entre los mexicanos afincados en España y ya tuvo sus primeras consecuencias: la Casa América Catalunya anunció que por un “conflicto de conciencia”, los escritores Juan Pablo Villalobos, Jordi Soler y Laura Restrepo declinaron participar en unas sesiones literarias dentro del Festival MXaBCN”.
La institución organizadora señaló, a través de un comunicado emitido el 22 de octubre, que si bien la MXaBCN es un proyecto cultural, “es imposible desligar la cultura de otros aspectos de actualidad político-social, y por tanto entendemos y somos respetuosos con las posturas que puedan surgir entre los participantes invitados”.
La nota publicada en el portal electrónico del semanario apunta que “el caso de Herrera no pasa inadvertido en España: lo estudian abogados especializados en temas de derechos humanos en Europa, algunos de los cuales, en el pasado, llevaron querellas contra el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld; los “vuelos de la CIA” o el primer ministro uzbeko, Zakir Almatow”.
“Lo grave que resulta que el gobierno de España haya brindado el exequatur (autorización definitiva) para este cónsul mexicano. Una labor mínima de los cuerpos de inteligencia españoles podía haber corroborado el perfil del personaje, como el hecho de que su nombre fue mencionado por testigos sometidos a procesos por blanqueo de capitales en tribunales en Estados Unidos”, declaró a la revista Gonzalo Boyé, abogado y asesor del European Center for Constitutional and Human Rights, de Berlín.
La referencia es sobre “el juicio que se celebró en la Corte de Distrito Oeste, en Austin, Texas, en 2013, que declaró culpables de blanqueo de capitales y de arreglo de carreras de caballos a José Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel, líder de Los Zetas–y otros coacusados, entre ellos el empresario Francisco Pancho Colorado”, explica Gutiérrez.
“En ese proceso, encabezado por el juez Sam Sparks, el nombre de Fidel Herrera salió a la luz. Según los testigos, se “invirtieron” 12 millones de dólares para que alcanzara la gubernatura de Veracruz y dejara operar a Los Zetas en esa entidad clave para la ruta del Golfo de la cocaína”, recuerda el reportero, en referencia al artículo publicado en la edición 1906 de semanario.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv