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Reforma impulsada desde la OCDE para privatizar eduación; pueblo de México se los cobrará: Bartlett a Nuño

Por:  / 1 octubre, 2015
NUÑO
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(01 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La comparecencia de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el Pleno del Senado de la República estuvo marcada por los señalamientos de la oposición en torno a la inexistencia de un proyecto educativo acorde a las necesidades del país y la reiterada crítica a la reforma educativa, misma que, afirmaron, es una reforma laboral, pues a casi un año de que fuera aprobada, no se han hecho públicos los cambios sustanciales que deberán implementarse a través de los programas y planes de estudio para mejorar la educación básica.
El primer inconveniente que tuvo que sortear el exjefe de la Oficina de la Presidencia, se registró instantes después de que había terminado de emitir su mensaje de apertura y en el que argumentó que enfocaría su labor al frente de la SEP, para implementar la reforma educativa.
“Tengo la instrucción del presidente de la República de llevar, del papel a la práctica, esta profunda transformación de la educación en México. Tengo la instrucción del presidente de la República, de llevar el derecho de los niños, las niñas y los jóvenes a una educación de calidad de la Constitución a las aulas”, dijo Nuño ante los legisladores.
No bien había comenzado la intervención del senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, cuando la alerta sísmica se escuchó en la Ciudad de México y el personal de resguardo desalojó los edificios del Senado, ubicado sobre la avenida Reforma.
Apresurados, salieron los legisladores y el compareciente acompañado de su comitiva.
Varios minutos tardó el personal de resguardo y de protección civil en revisar todo el inmueble e informar que trabajadores, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, legisladores y demás personal, podía regresar a sus respectivas áreas de trabajo. Una vez en el salón de sesiones, la comparecencia se reanudó.
Retomó la palabra Bartlett para criticar que el concepto de “calidad” en la educación no está definido, por lo tanto no se puede implementar de manera particular, “pero lo que es peor: tampoco está definido el modelo educativo… No tenemos un modelo educativo, todo se ha basado en hablar de ese concepto huidizo que es la calidad de la educación”.
“Y no se ha tratado la filosofía de este importantísimo servicio, que tal vez sea el número uno que debe brindar el Estado al país, porque está hecho a un lado, porque la llamada reforma educativa -y lo dijimos aquí desde el primer día que, por cierto, señor Secretario, no se discutió en realidad- llegó con todo y dictamen hecho, y en cinco minutos ya estaba aquí, como lo acostumbraron con las reformas estructurales”, argumentó el político poblano.
Bartlett acusó que la reforma educativa fue impuesta a través del Pacto por México, pero impulsado desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el único objetivo de privatizar la educación.
“El objetivo no es la creación de un mexicano que desarrolle armónicamente todas las facultades del ser humano y fomente en él, el amor a la patria. A la OCDE y al Banco Mundial, esto les estorba; el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. ¡No está! Lo que la OCDE ha planteado, y es lo que ustedes han recogido como proyecto de reforma educativa, es la creación de recursos humanos para el desarrollo que les interesa a la OCDE y a los órganos internacionales”, sostuvo Bartlett.
Instantes después, comenzó la presión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que el petista concluyera su exposición.
Los normalistas…
En su intervención, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Morón Orozco reclamó a Nuño, el “comportamiento abiertamente regresivo y despótico que el gobierno federal continúa promoviendo (a través de) una evaluación punitiva, como el único instrumento de mejoramiento y corrección de la acción docente”.
Morón afirmó que el ataque en contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa -en septiembre del año pasado y que hasta la fecha ha dejado como saldo la desaparición de 43 jóvenes y el asesinato de tres más sin que haya responsables sentenciados- fue también un ataque en contra de la educación pública y popular, y en contra de la figura del estudiante normalista, de origen campesino e indígena.
“Los crímenes de Iguala, que su gobierno ha tratado de ocultar, manipular y olvidar sin justicia, son parte de la debacle educativa ya agravada, el último escalón de ese neoliberalismo que conjuga eficazmente desaparición forzada y la liquidación de la educación pública”, argumentó el perredista.
El panista Juan Carlos Romero Hicks dijo ante la cara casi inexpresiva de Nuño que “A mitad del sexenio, la educación del país nos sigue preocupando, lo decimos claramente, los resultados son insuficientes y desarticulados, la burocracia educativa parece una suma de micro procesos y esfuerzos macro desintegrados, y aún no observamos una estrategia integral ordenada para transformar la educación del país”.
Ya en la ronda de preguntas y respuestas, Bartlett encaró a Nuño y sostuvo que la pretensión de evaluar a un millón 500 mil profesores, como parte de la reforma educativa, es imposible y “Al ritmo que van, no van a poder hacer nada”.
“La reforma educativa, señor secretario, es una mentira. La reforma educativa es un sistema laboral para controlar a los maestros, para amenazarlos. Es una reforma, además, centralista con la que anularon las facultades que tenían los gobernadores”, dijo lacónico el poblano.
“Los medios de comunicación, Televisa y TV Azteca, son sus aliados para decir que ha existido una reforma inexistente. Es demagogia y están destruyendo uno de los sistemas más importantes que puede tener un país que es la educación de sus jóvenes, la educación de su población. Es imperdonable, esto se los vamos a cobrar, se los va a cobrar el pueblo de México”, sentenció.
Después de más de cuatro horas de intervenciones de los legisladores, Nuño abandonó el Senado de la República, con la misma cara inexpresiva que le caracteriza…
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