Featured Post

Reforma energética y ley minera posibilitan el despojo; son permisivas con proyectos ecocidas: experto

Por:  / 25 octubre, 2015
El proceso de privatización de CFE lleva años lo que hacen las reformas en materia energética es acelerar estos procesos y generar una aceleración del despojo de los recursos naturales del país, provocando una
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(25 de octubre, 2015).- En palabras del ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, los legisladores de ambas Cámaras tienen un deber por delante en la actual legislatura: revisar las leyes mineras vigentes en el país y modificarlas, puesto que tal y como están planteadas ahorita dan paso a proyectos cuyas consecuencias son muy graves para el ecosistema.
El especialista afirmó que estas leyes, permisivas con “proyectos ecocidas”,  se potencializan con la llegada de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.  Señaló que a pesar que no será fácil poder echar atrás este tipo de leyes, la lucha debe darse, sobre todo por los legisladores de oposición.
El ambientalista recordó que la Ley Minera fue concebida durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Subrayó que en este marco normativa se considera a la actividad minera como prioritaria y pública, lo cual antepone este tipo de actividades extractivas a otro tipo de acciones como la agricultura.
De acuerdo a Rodríguez Curiel, estas medidas planteadas hace más de 20 años tuvieron como principal propósito beneficiar a los empresarios al declarar esta actividad, en manos de privados, como de interés público, con lo que se deja en segundo plano el bienestar social o la protección del ambiente.
En lo referente, el ambientalista consideró que la reforma energética, que se suma a la ley minera, sólo concluye un proceso iniciado hace años para entregar “toda la manga ancha” a las empresas privadas y consumar el despojo sin mayor problema.
Ante este panorama, Rodríguez Curie subrayó la necesidad de llamar a los legislados federales, tanto a diputados como a senadores, a examinar esta ley y modificarla con el objetivo de establecer que la minería no es prioritaria. Además, señaló, se debe hacer un cambio y declarar como prioridad de la nación recuperar la producción de alimentos y así enfilar a México a robustecer su soberanía alimentaria.
Rodríguez Curiel reiteró y reconoció que empezar el camino para transformar esta ley no será fácil, sobre todo cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus aliados, son los promotores de este tipo de marcos legales y hoy tienen mayoría en el Congreso.
Aunado a lo anterior el ambientalista subrayó que estos partidos lejos de velar por el interés de la sociedad, se preocupan por beneficiar a interés particulares. Reconoció la apertura de diputados de Morena para revisar la ley y cambiarla, sobre todo porque afecta a muchos estados de la república, entre ellos, Veracruz.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv