Featured Post

Proyecto en Huexca, puede detonar conflicto social de dimensiones impredecibles: senador; “60 organizaciones dispuestas en caso de que haya chingadazos”: ejidatario

Por:  / 5 octubre, 2015
despojo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(05 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El senador Fidel Demédicis Hidalgo advirtió que el proyecto de la termoeléctrica que se tiene previsto construir en la Huexca, Morelos, puede ser el detonante de un conflicto social de dimensiones impredecibles, pues la comunidad morelense y la de las entidades cercanas está en desacuerdo con que el gobierno estatal, con total agresividad, siga impulsando obras que lastiman sus derechos y el medio ambiente.
Demédicis, de extracción perredista al igual que Graco Ramírez, gobernador de la entidad, denunció que el Ejecutivo local encabeza un gobierno autoritario que no toma en cuenta a la población, además de calificarlo de “alevoso y mentiroso” por la forma en que ha tratado de engañar a los campesino de la zona para que permitan el avance de la obra, a cambio de prebendas que le serán imposibles de cumplir.
“La lucha puede desencadenar cuestiones muy violentas en Morelos. Los morelenses, sobre todo los de la parte región oriente del estado, no tienen miedo. Un compañero de Temoac me decía: ‘si es necesario regar un poquito más de sangre para que nos respeten, lo vamos a hacer; pero la sangre, la sangre no sólo va a correr de un lado, va a correr de los dos lados’. Así piensan los morelenses y en eso es lo que tiene que pensar Graco Ramírez antes de imponer proyectos en contra de la población”, declaró el legislador luego de la denuncia que hicieron habitantes de la zona encabezados por Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO hace unos días.
El senador morelense recordó que hace algunos años, los vecinos de la comunidad de Tepoztlán se opusieron a que se construyera un campo y un club de golf en la zona, que podía acabar con una amplia zona verde y la resistencia que tuvieron, incluso frente a la presencia del entonces gobernador Jorge Carrillo Olea, quien tuvo que pedir licencia al cargo por el cúmulo de irregularidades con las que se le asoció, entre ellas, dar protección a miembros del crimen organizado.
“Seguramente por eso Graco ya le está midiendo el agua a los tepoztecos. Si se sigue metiendo con ellos, seguramente será su caía definitiva por violentar los derechos de los pueblos y sus usos y costumbres”, subrayó el legislador y afirmó que respaldará la lucha de los habitantes de la zona que podría ser afectada y exigió que el gobierno del estado les consulte sobre el desarrollo del proyecto que “perjudica a las personas y al medio ambiente y, sobre todo, porque hay un gran riesgo por ser una zona sísmica en la que está asentándose el gasoducto que viene  desde Tlaxcala”.
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, declaró que “es unánime la posición de los legisladores de apoyar al grupo de comuneros de Morelos” en la lucha que mantienen en contra del gobierno emanado del mismo sol azteca, encabezado por Ramírez.
“Vamos a agarrar al toro por los cuernos…”
Jorge Zapata González, uno de los líderes comuneros de la región –y nieto de Emiliano Zapata- advirtió que la organización de pueblos de Morelos espera la embestida del gobierno de Graco Ramírez, como sucediera en 2012, cuando ordenó que uniformados resguardaran la maquinaria y a los trabajadores que construían un acueducto. Los miembros de las fuerzas de seguridad tenían órdenes explícitas de golpear a los vecinos que se oponían a la realización de la obra.
“Tenemos ya convocada a la mayoría de gente del estado de Morelos. Contamos, afortunadamente, con unas 60 organizaciones que están dispuestas a ayudarnos en caso de que haya chingadazos, vamos a agarrar al toro por los cuernos y a ver de a cómo nos toca”, dijo Zapata.
El comunero denunció que el proyecto presenta, además, inconsistencias legales, pues el supuesto permiso fue firmado únicamente por el comisariado de la comunidad ejidal de Anenecuilco, excluyendo al comité que está obligado a analizar el tema y avalarlo o desecharlo, luego de realizar una asamblea. La decisión que de ahí surja, debe quedar plasmada en un acta firmada por el total de los participantes, misma que hasta ahora, no existe.
“Vamos a pelear con todo lo que esté a nuestro alcance jurídica y socialmente por nuestros recursos y no se los vamos a dejar a manos extranjeras. Tenemos los documentos para avalar todo lo que estamos diciendo. El ejido de Anenecuilco metió un amparo, tenemos cinco suspensiones, dos provisionales y tres definitivas y todo eso se lo están pasando por el arco del triunfo y están continuando sus trabajos. Bajo esta advertencia, les decimos que se atengan a las consecuencias. Lo siento por Graco. Lo único que le queda es renunciar. Le quedó grande la silla”, declaró Zapata.
El nieto del Caudillo del Sur criticó que en los próximos días vaya a haber un concierto, con cargo al erario público de 80 mil pesos, del cantante Sting, “un artista que ni conocemos”; aseguró que con el dinero que se invertirá en dicho evento, el gobierno de Graco Ramírez pudo comprar insecticida para una plaga llamada “pulgón amarillo” que afectó las milpas morelenses generando la pérdida del 70 % de la cosecha.
Recordó que diversas organizaciones interpusieron un recurso de inconformidad para promover ante la Procuraduría General de la República (PGR) que se realice una auditoría para conocer el desino de dos mil 806 millones de pesos con que Ramírez “endrogó al estado y también queremos saber dónde están los 500 millones que desvió para hacer el nuevo edificio del Congreso”.
“Como descendiente del general, tengo la obligación de sangre, y es un deber como mexicano que no puedo ni debo ignorar, de estar del lado de la gente que mi abuelo defendió. Ni ahora ni nunca vamos a permitir que nos roben los recursos que son de nosotros los morelenses”, declaró el comunero.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv