Featured Post

Derecho de réplica, inconstitucional: Caballero; medios públicos operan como medios de publicidad gubernamental, acusa

Por:  / 15 octubre, 2015
Morena, Indefensión ciudadanos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(15 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Virgilio Caballero, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó de “grotesco atropello”, la aprobación de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional en materia de derecho de réplica, aprobada en el Senado de la República -por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como por una fracción de Acción Nacional (PAN)- a pesar de que organizaciones sociales y académicos denunciaron que era un retroceso.
“Es verdaderamente un atropello lo que ocurrió en el Senado, un atropello a la sociedad y, particularmente, contra el derecho de las personas, comunidades y de la sociedad en general, a defenderse de lo que los medios de carácter comercial suelen decir”, puntualizó el legislador.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, informó que la bancada de Morena en San Lázaro reprueba esta ley, por lo que buscará a senadores de diversos grupos parlamentarios que compartan su visión, para presentar, de manera conjunta, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Judicializar el derecho de réplica es convertirlo en un asunto ridículamente grotesco. Convertir el derecho de réplica en un asunto judicial, como lo plantean, es negarse a cumplir ese derecho; no se vale que sean los medios mismos los que decidan si se tiene razón o no en una solicitud de réplica”, sostuvo el legislador, integrante de la Comisión de Radio y Televisión.
Medios públicos vs concesionados
En el marco de la instalación de la citada comisión –presidida por la diputada del PVEM, Lía Limón- el legislador de Morena declaró que a los integrantes de su grupo parlamentario les preocupa la situación de los medios públicos en nuestro país, pues tras la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, quedaron en desventaja respecto a los concesionados.
“Incluso la parte más avanzada de esa ley, sobre la independencia editorial y autonomía de gestión a la que tienen derecho los medios públicos, se encuentra colgando en el aire porque no se ha llevado a cabo a pesar de que es un asunto fundamental”, sostuvo el diputado e impulsor de varios medios como el Canal del Congreso.
Caballero argumentó que entre la clase política persiste la “confusión” entre los conceptos de ‘Estado’ y ‘gobierno’, sobre todo en el uso práctico que se da de los medios de servicio público, pues con el argumento de que subsidiados por el gobierno, se ha permitido que en la práctica operen como medios de publicidad gubernamental y política, contraviniendo su mandato legal que especifica que tienen como función la difusión de la cultura y el conocimiento.
“La falta de esta diferenciación los convierte en meras entidades que manejan a su disposición, casi siempre caprichosa, los gobiernos que los subsidian…La Ley Federal de Telecomunicaciones fortaleció, sin lugar a dudas, a los concesionarios privados de la radio y la televisión y dejó al último lugar de la consideración política y del manejo administrativo el caso de los medios públicos y las radios comunitarias e indígenas”, explicó.
El diputado de Morena abundo en que, por ejemplo, para obtener una concesión de operación para una radio comunitaria o indígena, el solicitante debe cumplir los mismos requerimientos que un concesionario privado, como si se tratara de una empresa, cuando “es la sociedad necesitada de comunicarse consigo misma y sin recursos la que demanda este tipo de usos”.
Aunado a esto, si la solicitud es aprobada, a los medios comunitarios se les conceden solamente 6 mil watts de potencia, lo que no alcanza ni para salir de las ocho manzanas de donde estén sus instalaciones.
“Los medios de servicio público tienen la función de revelar a la sociedad, con información de fondo, analítica, crítica, fundamentada, las realidades del país; es decir, hacer del derecho a la información una verdadera fuerza de la sociedad: el derecho a saber. Está de por medio no sólo la libertad de expresión, sino el derecho de la sociedad a conocerse a sí misma. Hace falta el análisis, la crítica, y esto es lo que los medios de servicio público pueden cumplir”, sostuvo Caballero.
El legislador electo por el tercer distrito electoral de la Ciudad de México propuso la realización de varios foros para considerar sus planteamientos y generar una normatividad específica para los medios de servicio público, pues dijo: “no pueden seguir operando al capricho y voluntades de las burocracias que los manejan”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv