Featured Post

Visitadores de la CNDH realizan investigación sobre compra-venta de bebés en Sonora

Por:  / 20 septiembre, 2015
bebes
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de septiembre, 2015).- En atención a la solicitud de la Cámara de Diputados, para que se realice una investigación profunda de la compra-venta de bebés, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dado inicio al proceso de averiguación sobre posibles violaciones a derechos humanos de niños que fueron objeto del delito en Sonora, dio a conocer el organismo.
Para ello, la CNDH “inició de oficio un expediente de queja el 1 de septiembre del año en curso, a fin de hacer efectivos los derechos a la verdad y acceso a la justicia”, indicó en un comunicado. Además de ello el organismo dispuso el envío de visitadores adjuntos a la ciudad de Hermosillo, Sonora, para que recaben evidencias del caso, por medio de la solicitud de información a las autoridades y entrevistas a testigos y personas involucradas en los hechos.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará puntual seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”, aseguró.
La Cámara de Diputados aprobó recientemente un punto de acuerdo para solicitar a la CNDH ejercer su facultad constitucional de indagar violaciones graves a derechos humanos y abrir un expediente sobre la venta de menores de edad en Sonora, donde se descubrió una red de tráfico de infantes.
Por su parte el procurador de Sonora, Carlos Navarro, dijo el 1 de septiembre que existe constancia que hasta marzo pasado nueve recién nacidos fueron “indebidamente sustraídos del seno materno” para ser vendidos a “personas que estaban esperando adoptar con todas las de la ley”.
Los primeros avances en el caso han tenido como resultado la detención de ocho personas cuyos delitos imputados son la sustracción y tráfico de recién nacidos Y ocho más son buscadas por las autoridades. Cuando se conoció el caso, el organismo inició de oficio la investigación de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, fracción XV y 26 de su Ley, un expediente de queja.
La CNDH se ha a comprometido a dar puntual seguimiento al evolución de los hechos, asegurando que en su momento emitirá la que conforme a derecho corresponda. “Este Organismo Nacional, por conducto de su Primera Visitaduría General, continúa con las investigaciones del caso, y para tal efecto, nuevamente dispuso el envío de visitadores adjuntos a la ciudad de Hermosillo, Sonora, con la finalidad de recabar evidencias y documentación en poder de autoridades locales, realizar entrevistas y practicar diversas diligencias en esa entidad federativa, que complementan la información que se viene integrando al expediente”, asegura.
La PGR también fue solicitada por la Cámara para que atraiga el caso, después que el Procurador sonorense Carlos Navarro anunciara que los padres que adoptaron a los menores no serán castigados, luego que el 27 de agosto informara que procederían penalmente contra 14 compradores y 2 vendedores.
Hasta ahora se han recuperado nueve bebés y se tienen consignados a dos servidores públicos, se asegura que 14 parejas y madres solteras recibieron desde 80 y hasta 150 mil pesos por la venta de un bebé.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv