Featured Post

Propone Morena salario y transporte gratuito a estudiantes y desaparición de granaderos para evitar represión

Por:  / 1 septiembre, 2015
morena (3)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que rendirá protesta en los próximos días como parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó las “Acciones Inmediatas de la Agenda Legislativa” que impulsará en el primer año de la VII Legislatura, a través del que se pretende privilegiar la reducción presupuestal de los recursos del órgano legislativo en un 50 % y la reorientación de los mismos a la política social y educativa de la Ciudad de México.
La agenda contempla 16 ejes rectores que incluyen propuestas de reformas a leyes en temas como austeridad republicana, transparencia y erradicación de la corrupción; derecho al hábitat, política social y ambiental; democracia y participación ciudadana; mayor autonomía de gestión y cero discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto en las delegaciones; justicia y seguridad ciudadana; niñas y niños, igualdad de género, respeto e inclusión de la diversidad sexual, entre otros.
César Cravioto, coordinador de los legisladores de Morena en la ALDF, informó que entre las primeras acciones, su grupo parlamentario impulsará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para dotar de autonomía a la Contraloría General, además de la revisión y ajuste a las tablas de costos que maneja la administración de la ciudad, encabezada por Miguel Ángel Mancera.
Para garantizar el derecho al hábitat como eje del desarrollo urbano integral, Morena buscará derogar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano y el replanteamiento de la ley para reinstaurar mecanismos de participación ciudadana, para que ningún proyecto inmobiliario se construya sin el consentimiento de los vecinos de la zona.
Aumento a la educación
En temas de política social, los diputados electos buscan un incremento de 400 millones de pesos al presupuesto del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), uno de 300 millones de pesos. Ambas reasignaciones tienen como objetivo garantizar el aumento progresivo de la matrícula escolar en los dos niveles de educación.
Cravioto explicó que se impulsará la creación de una Ley Sobre el Salario Estudiantil Universitario, a través de la cual se otorgarán recursos económicos mensuales a todos los estudiantes capitalinos que cursen la educación superior en alguna universidad pública, para evitar su deserción escolar por falta de recursos; también se busca crear una Ley de Acceso Gratuito al Transporte Público para alumnos de escuelas públicas.
En materia de trabajo y previsión social, los asambleístas de Morena proponen modificar la legislación actual para que las empresas, instituciones públicas y privadas de la Ciudad de México, estén obligadas a firmar un contrato que las comprometa a pagar un salario justo a sus trabajadores; en el mismo tema, se promoverá el reconocimiento y regularización del trabajo doméstico.
Para que el mayor índice de capitalinos pueda acceder a los servicios de salud, los asambleístas proponen ampliar el primer nivel de atención, e impulsar la creación del Programa de Consultorios Médicos Gratuitos en las zonas de alta marginación de la capital, así como la distribución de medicamentos gratuitos.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación en la Ciudad de México, los diputados locales prevén asignar presupuesto para crear 200 nuevos comedores comunitarios, mismos que serán ubicados en las zonas de más alta marginación; fortalecer el programa de desayunos escolares, incentivar la producción de autoconsumo a través de los llamados “huertos urbanos”, además de prohibir la producción y venta de alimentos transgénicos.
En el tema deportivo, Morena en la Asamblea Legislativa plantea reformar los artículos 28 y 31 de la Ley de Educación Física y Deporte y así, garantizar el acceso gratuito a las instalaciones deportivas que dependen del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de las delegaciones, además de revisar las concesiones actuales y frenar las privatizaciones.
Derechos humanos y protección a la niñez
Para garantizar “una ciudad respetuosa de las libertades”, los próximos asambleístas tienen contemplado proponer la iniciativa para crear la Ley de Amnistía del Distrito Federal; transparentar la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); además de reformar los artículos 362 y 287 del Código Penal local para derogar las disposiciones que criminalicen y restrinjan la protesta social.
También se busca establecer penas a policías y funcionarios públicos que incurran en actos de represión, y desaparecer el cuerpo de granaderos, con el objetivo de “eliminar la posibilidad de enfrentar la protesta social” mediante la fuerza pública.
Para evitar la discrecionalidad en el ejercicio presupuestal en las delegaciones, Morena propone instrumentar candados a los Programas Operativos Anuales y que los beneficiarios de los programas sociales en las delegaciones sean asignados a través de la insaculación (rifa) de un padrón ya elaborado.
La bancada, encabezada por César Cravioto, tiene previsto presentar una reforma al artículo 53 de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal, para prohibir la venta de cualquier producto a cargo de los menores en las vías públicas.
De manera paralela, buscarán dotar de mayor presupuesto al DIF capitalino para la creación de Centros de Día, para que los padres que trabajan en la calle cuenten con alternativas para el cuidado de los menores mientras ellos concluyen su jornada laboral.
Política energética y en la defensa del AICM
Como parte de la implementación de una “política energética” en la Ciudad de México, Morena tiene previsto gestionar que se implemente una tarifa eléctrica justa y el consumo gratuito, de hasta 200 kilowatt-hora bimestrales, para los hogares de más alta marginación.
En el tema energético, adelantó César Cravioto, “nuestros asesores de cabecera van a ser los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas”.
El coordinador de Morena hizo un llamado a la industria del turismo en el Distrito Federal, a luchar para que no desaparezca el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, pues de lo contrario, estarían en riesgo más de 400 mil empleos relacionados con el sector.
“Si el gobierno federal tiene mucho dinero para hacer otro aeropuerto, que lo haga donde quiera, si quiere ayudar al grupo Atlacomulco, que lo haga, pero que no nos fastidie a los habitantes del Distrito Federal. Hacemos un llamado serio al jefe de gobierno: él debe encabezar la lucha para que no se quede sin aeropuerto el Distrito Federal. Toda la industria del turismo debe revisar el tema: ¿qué van a hacer los taxistas, hoteleros, restauranteros y las agencias de viaje?”, cuestionó el legislador electo.
Además, para eliminar la discrecionalidad en el uso de los recursos para la difusión del trabajo legislativo, Morena propone transparentar el gasto destinado por el órgano legislativo a los medios de comunicación y reducir a 0.15 % el presupuesto destinado a la publicidad gubernamental, además de eliminar el gasto de publicidad y prohibir su utilización por servidores públicos para la promoción de su imagen.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv