Featured Post

Pese a protestas, Ejército llega a Coahuila para proteger construcción de basurero tóxico

Por:  / 3 septiembre, 2015
ejércitocerdo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. dio a conocer el año pasado el proyecto de construcción de un basurero tóxico, en un predio de 500 hectáreas en el ejido de Noria de la Sabina, municipio de General Cepeda, Coahuila.
Tal como lo dio a conocer Revolución TRESPUNTOCERO, con amenazas, sabotajes a reuniones pacíficas, dádivas y división entre los habitantes de General Cepeda, uno de los municipios más pobres de Coahuila, autoridades federales, estatales y el empresario Daniel Calvert pretenden imponer la construcción de un basurero tóxico, lo cual ha sido objeto de denuncia por parte de los ejidatarios, habitantes del lugar y los sacerdotes Raúl Vera y Pedro Pantoja.
Este miércoles un grupo de alrededor 60 pobladores dieron a conocer que en el Ejido Noria de la Sabina, a medio día comenzó el arribo de trabajadores y maquinaria pesada para dar inicio a la posible construcción del basurero tóxico.
Aseguran que nada pudieron hacer, pues aunque no planeaban ningún tipo de violencia, temieron por su seguridad ya que el personal llegó acompañado de elementos del Ejército Mexicano y del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), quienes hicieron presencia en el ejido donde hasta el momento se desconoce cuál es el propósito de este procedimiento.
“Como un grupo representativo de la comunidad buscamos al comandante del Ejército y le preguntamos qué hacían ahí y por qué cuidaban las máquinas, él respondió que solamente habían sido enviados a resguardar el buen orden, para que no hubiera algún tipo de acto violento, por lo contrario podrían intervenir, pero que no se encontraban de parte de un bando o de otro, también hicieron acto de presencia los policías municipales que hicieron un cerco alrededor de la entrada del predio, por donde pasó la maquinaria…
Pero el sólo hecho de llegar y colocarse como muro de contención de parte de los trabajadores, es lógico que van a estar de lado del empresario y su construcción. En este momento nos estamos organizando para tomar las medidas necesarias con respecto a una posible construcción…
Porque a nadie de aquí le conviene que pongan esos residuos tóxicos, nos van a contaminar a toda la región, a nuestra gente, nuestros animales, nuestras tierras”, afirma José Santos Pérez, ejidatario de Noria de la Sabina, quien habló con Revolución TRESPUNTOCERO.
Los ejidatarios aseguran que este tipo de protección hacia el empresario, su construcción y sus trabajadores, dan cuenta de lado de quién están las autoridades, lo que les preocupa ya que aun cuando la presidencia municipal les prometió que no iban a otorgar el permiso de construcción, ni el de cambio de suelo, con la llegada de la maquinaria, para los pobladores inicia la tensión que existe mayor posibilidad de la construcción y su inminente desprotección.
De llevarse a cabo la construcción del que sería nombrado Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales (Cimari), de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (filial de Grupo Ecolimpio), que mantiene en su haber accidentes industriales, estaría poniendo en riesgo mortal a las comunidades aledañas, dicha zona de tan sólo 200 kilómetros cuadrados contaría con tres instalaciones de este tipo, pues ya hay una en Mina, Nuevo León, y otra en Ramos Arizpe, Coahuila.
“Quieren hacerlo ahí porque es un pueblecito incomunicado y ellos piensan que también indefenso”, señalaron los ejidatarios. Según datos del Manifiesto de Impacto Ambiental concedido, en este basurero tóxico se confinarían metales pesados y lodos impregnados con hidrocarburos, a tan sólo 2.5 kilómetros del poblado más cercano.
En aquella comunidad se presume tráfico de influencias por parte del empresario Daniel Calvert, quien es relacionado con políticos pertenecientes al Partido Verde Ecologista, esto por parte del hijo de Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, por lo que podría, aseguran, tener todas las posibilidades “para pasar encima de la ley”, ya que así fue como, a decir por los denunciantes, la empresa consiguió el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “en lo oscurito”.
La empresa de Calvert adquirió un terreno de 500 hectáreas para construir, en 30 de ellas, las instalaciones del Cimari. En los alrededores se encuentran, entre otros, los ejidos Noria de la Sabina, Hipólito, Saucedo y La Rosa, todos a no más de 15 kilómetros.
Los ejidatarios mencionan que entre las afectaciones a los 6 mil habitantes más próximos al proyecto, se encuentran la dispersión de tóxicos por aire, al ser una zona de viento; la contaminación del agua, incluyendo a la presa El Tulillo (en una zona semidesértica en la que los poblados dependen del abastecimiento de pozos artesianos); enfermedades por contaminación que los campesinos no tendrían capacidad de afrontar económicamente, y la pérdida de valor de las tierras y un consiguiente desplazamiento, pues de acuerdo con los habitantes, “ya nadie querría invertir en donde hay un confinamiento tóxico”.
De acuerdo con las autoridades ejidales de la zona, la forma de proceder del empresario Calvert siempre ha sido a través de sobornos, engaños y amenazas, incluyendo el intento de boicot a reuniones pacíficas para provocar violencia.
José Santos Pérez explica que desde el inicio de la llegada del empresario, les fueron hechas promesas, e intentó ganarse su confianza por medio de invitaciones a comidas para después intentarlos convencer sobre la construcción del basurero tóxico.
A su vez comenta que uno de los habitantes de la zona, quien fungía como comisariado ejidal se quitó la vida como consecuencia de las presiones a las que fue sometido para que aceptara el Cimari, lo anterior sin dar más datos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv