Featured Post

Mientras Eruviel vende su imagen con recursos de la sociedad, 80% de escuelas tiene graves carencias: magisterio

Por:  / 22 septiembre, 2015
ERUVIEL
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De cara al cuarto informe de actividades de Eruviel Ávila Villegas al frente de la administración del Estado de México, docentes de esta entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijaron su postura ante lo que consideraron un “gasto oneroso” en la promoción de sus “buenas acciones”, con lo que, aseguraron,  el oriundo de Ecatepec ha iniciado su campaña anticipada con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
Los profesores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como del movimiento Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, reprocharon que mientras Eruviel Ávila se encuentra vendiendo su imagen con los recursos de la sociedad, el estado que gobierna se hunde en la pobreza y sobre todo ha abandonado a la educación, permitiendo que la infraestructura de las escuelas en todo el territorio mexiquense se encuentre en condiciones deplorables, consecuencia de años de descuido.
Asimismo demandaron el carácter represor que ha sido el sello particular del actual gobernador mexiquense desde que llegó al poder, sobre todo, las acciones que ha emprendido contra el magisterio disidente que se opone a la llamada reforma educativa. Denunciaron que actualmente varios docentes se encuentran encarcelados como resultado de su actividad disidente.
Sobre el “gasto excesivo” en propaganda, los profesores subrayaron que Eruviel trata de emular a su antecesor, Enrique Peña Nieto, y empezar a forjar el camino para los comicios federales que se celebrarán en tres años.
“Bajo el pretexto del 4to informe de gobierno, desde ya casi un mes el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha reforzado su campaña de exposición en los medios, principalmente televisión, para mostrar en ‘grande´ los logros de su gobierno, realizando enormes gastos a cargo del erario. Pero lo que anuncia no corresponde con la realidad del Estado de México, que vive una situación desastrosa (…) Ha emprendido su campaña política anticipada rumbo a la presidencia, dilapidando los recursos públicos en publicidad de su imagen en medios electrónicos, mientras el Estado de México se hunde en la pobreza, sucumbe ante la delincuencia, reprime a los movimientos, y algo que vemos de cerca, ha dejado en el abandono a las escuelas, con condiciones precarias de infraestructura”, sentenciaron.
Al respecto, César Hernández, docente integrante del movimiento Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, expresó la preocupación de los docentes de la entidad ante ese “derroche” de recursos, mientras las escuelas no cuentan con lo mínimo necesario. Dijo que la campaña de Eruviel rumbo a las elecciones presidenciales inició desde 2011 y que desde entonces esta le ha costado al erario 252 millones 900mil 595 pesos.
“Hay una campaña publicitaria de Eruviel tratando de emular a EPN en su campaña permanente para ser presidente mientras fue gobernador. Eso nos preocupa y ahí están los datos de la millonada que está gastando en términos oficiales, porque esos datos son los extraídos de la cuenta pública, es decir faltan todos los recursos que no son reportados o no están presupuestados para vender la imagen de Eruviel Ávila Villegas en el Edomex y el país, porque regularmente donde está comprando la publicidad es en las grandes televisoras de este país, evidentemente con el fin muy claro de adelantarse en la sucesión presidencial.
“Esto evidentemente está resultando oneroso para el estado, tan es así que como lo señalamos se ha abandonado, sobre todo, a la educación pública en donde nosotros tenemos la vista puesta porque somos actores de estos procesos.  Es preocupante que Eruviel Avila Villegas se empeñe en estar en un proceso de campaña permanente porque lo hace desde que entró como gobernador, y más a estas alturas”, dijo.
Hernández manifestó que la actual administración mexiquense además de destinar recursos para la promoción de Ávila Villegas y todo lo que con ello representa, también mantiene su brazo represor, que usa al sistema de impartición de justicia para encarcelar a la disidencia.
“Una de las aristas del gobierno de Eruviel Ávila es que anda en campaña y se gasta los recursos de la sociedad en su promoción personal. No atiende por ello los grandes rezagos que existen en el Estado. Tan es así que la pobreza está creciendo; que el rezago en infraestructura educativa permanece y se deteriora cada vez más.
“Por otro lado, la otra cara de este gobierno es la de autoritario que incluso utiliza los aparatos de procuración e impartición de justicia para criminalizar la protesta social cosa que venimos denunciando desde hace tres años. Existen averiguaciones previas contra el magisterio que ha luchado contra la reforma educativa. Existen expedientes administrativos que implican multas y procesos administrativos para correr a los maestros que se atreven a protestar. Existen compañeros en prisión, como el caso del compañero Oscar Hernández Neri a quien se le fabricaron delitos”, manifestó.
En lo que se refiere a la situación de infraestructura escolar, el docente manifestó que más del 80% de las escuelas en el Estado de México tienen alguna deficiencia que dificulta el quehacer en ellas.
“Escuelas que no tienen terreno, no tienen instalaciones, están en casas de particulares. Es decir no cuentan ni con el terreno ni con aulas, ni con sanitarios, escuelas que no tienen drenaje, que les falta salones, o salones construidos de forma artesanal. Eso es lo que vemos a diario.
“La estadística es que más del 80% de escuelas en el estado tiene alguna deficiencia de infraestructura. Deficiencia que va desde bardas perimetrales, pisos en los salones, sanitaros, salones, laboratorios, canchas, entre otras cosas necesarias para el desarrollo de la educación. Cerca de la capital del estado es donde hay escuelas con estas condiciones, que están dando clase en cuartos de casas o niños que tienen que llevar su tabique para sentarse”, dijo.
En este sentido hizo referencia a la frase “Platiquemos” que ha utilizado Eruviel para difundir su informe de gobierno. A esto, los docentes dijeron: “Nosotros le decimos: ‘le tomamos la palabra sr gobernador’, y queremos el dialogo con el gobernador, como lo hemos demandado desde hace dos años. Si es cierto lo que dice en su publicidad tomamos la palabra y lo esperamos en Ecatepec el 30 de septiembre”, dijo.
Movilizaciones del magisterio mexiquense
La actitud del gobierno en el derroche no sólo pasa por la utilización de los recursos públicos, sino también viene sobre las acciones de represión, sí lo manifestó el docente German Rufino Contreras.
Anunció que en próximos días un grupo de profesores de la entidad iniciarán diversos actos de protesta. En primera instancia informó que el próximos 23 de septiembre iniciarán una huelga de hambre y un plantón en la casa de Morelos, ubicada en el municipio de Ecatepec. Asimismo el 30 de septiembre realizarán una movilización en el marco del 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón. Además de participar en las jornadas convocadas por los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, participarán en el paro nacional  convocado para el 12 de octubre por la convención nacional magisterial.
Contexto mexiquense
Durante el acto, los profesores recordaron que de acuerdo a las últimas cifras de diversas instituciones, la entidad mexiquense se encuentra en condiciones preocupantes.
 “Según el Coneval entre 2012 y 2014 la pobreza ha aumentado en un 13%. El estado de México ha pasado a ocupar los primeros lugares en índices delincuenciales que según INEGI y otros organismos de la sociedad civil la entidad ocupa el primer lugar en homicidio doloso, secuestros, extorsiones y robo con violencia, y por supuesto el primer lugar en feminicidios. El Estado de México ha destacado por la corrupción y uno de los casos es el de la empresa OHL que corrompió a autoridades encargadas de licitar proyectos carreteros”, expuso la docente Aracely Fuentes.
Además de lo anterior mencionó que el rezago educativo en la entidad abarca el 34.6% de la población mayor a 15 años, esto a pesar “que Eruviel se hace llamara el gobernador de la educación”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv